Un total de 50 de las 52 provincias españolas estarán este viernes en alerta amarilla (riesgo), naranja (riesgo importante) o roja (extremo) por bajas temperaturas, nieve, vientos o fenómenos costeros, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que deja fuera de los avisos a La Coruña, Pontevedra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Así, mantendrán activado el aviso de riesgo extremo por temperaturas mínimas de hasta -15 grados centígrados en el Pirineo de Huesca y de Navarra. Mientras, en alerta naranja por bajas temperaturas y viento permanecerá prácticamente todo el cuadrante nordeste peninsular, así como las provincias más montañosas de Castilla y León; el oeste de la Comunidad de Madrid y el norte de Castilla-La Mancha.
Mientras, estarán en alerta amarilla por bajas temperaturas y viento Asturias, Galicia, el oeste de Castilla y León, Extremadura, buena parte de Castilla-La Mancha; Comunidad Valenciana y norte de Murcia y por temperaturas mínimas estará Andalucía.
Por fenómenos costeros permanecerá en alerta naranja Mallorca, que también tiene aviso amarillo de nevadas y viento. El archipiélago canario mantendrá activada la alerta amarilla por fenómenos costeros y vientos.
La sensación térmica irá empeorando y el sábado caerán las temperaturas
Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado a Europa Press que los días «más potentes» del temporal serán este viernes y sábado, y especialmente el viernes, cuando las temperaturas serán más bajas y el viento seguirá soplando y las precipitaciones de nieve que se están registrando en el Cantábrico y Cataluña irán remitiendo y disminuirán a partir del viernes.
Además, ha señalado que el sábado comenzará una suave recuperación de las temperaturas, de unos dos grados centígrados, sobre todo en la mitad occidental y el viento baje un poco de fuerza.
En su opinión, la «mejoría se consolidará el domingo», cuando las temperaturas máximas aumentarán entre tres y cuatro grados centígrados de media y las mínimas se suavizarán debido a la llegada de otra masa de aire frío, aunque un poco más cálida y húmeda, es decir, una ola polar marítima, que dejará precipitaciones de nieve -de algunos centímetros- en la mitad norte peninsular.
Sin embargo, Rivera ha adelantado que en la evolución para los próximos días podrían darse dos situaciones diferentes. La primera de estas supondría una suavización y mejoría por la llegada de la ola polar marítima o bien la llegada de otra ola polar continental -como la actual-.
«Hay un 60% de posibilidades de que a partir del lunes por la noche y el martes de madrugada entre una masa de aire frío continental y un 40% de opciones de que llegue una masa de aire frío marítimo», ha precisado, al tiempo que ha añadido que la primera opción supondría un nuevo «recrudecimiento de la ola de frío» y cesarían las nevadas, al disminuir la humedad.
Sin embargo, en caso de producirse la segunda opción, la situación llevaría a temperaturas muy frías, pero menos frías de las que se experimentarán este fin de semana y nieves en la mitad norte. «De momento, parece que pesa algo más la llegada de la primera opción, pero aún no está claro», ha reconocido.
El portavoz de la AEMET prevé que, tras la subida de los termómetros el domingo, el lunes volverán a caer y que «con mayor o menor intensidad la semana que viene será fría», porque el viento llegará desde el norte y será o más frío y seco, o más húmedo y algo más cálido.
Primeros datos
Por otro lado, ha precisado que las precipitaciones de este frente han sido algo más abundantes de lo esperadas y esta madrugada se han acumulado 16 litros por metro cuadrado en Santander; 14 litros por metro cuadrado en Bilbao; 12 litros por metro cuadrado; 8 litros por metro cuadrado en Palma de Mallorca, y 5 litros por metro cuadrado en Madrid y La Coruña.
En cuanto a las temperaturas mínimas, en la madrugada de este jueves los termómetros marcaron -5,7 grados centígrados en Soria; -4,3 grados centígrados en León; -4,2 grados centígrados en Ávila; -3,9 grados centígrados en Zamora.
Además, en zonas de montaña, la mínima ha descendido hasta -11,7 grados centígrados en el Puerto de Navacerrada; -11,3 grados centígrados en La Covatilla (Sierra de Béjar); -10,3 grados centígrados en la estación de Ezcaray (La Rioja); -10 grados centígrados en Puebla de Sanabria; -9,3 grados centígrados en Aragües del Puerto (Huesca) y -9,2 grados centígrados en Mosqueruela (Teruel). «Son temperaturas de esta noche y actualmente siguen bajando», ha apuntado.
Respecto a la sensación térmica, Rivera ha valorado que durante la mañana del jueves, la temperatura en Burgos es de -3 grados centígrados, pero debido al viento de 25 a 30 kilómetros por hora, la sensación es de -9 grados centígrados. La situación es similar en Pamplona y Vitoria, donde el termómetro marca -2 grados centígrados y la sensación térmica es de -8 grados centígrados.
En el caso de Madrid-Barajas, la temperatura es de -1 grados centígrados y, con viento de 30 kilómetros por hora, la sensación térmica es de -5 grados centígrados. Mientras, en Cuatro Vientos, la temperatura es de -1 grados centígrados y como apenas hace viento, la sensación térmica es de -1 grados.
Finalmente, ha indicado que las ciudades con peor sensación térmica en la mañana del jueves son Valladolid que está a -2 grados centígrados, tiene una sensación térmica de -7 grados centígrados, por el viento de 25 kilómetros por hora, al igual que en Salamanca, donde la sensación térmica es de -5 grados centígrados, o en León, con -3 grados centígrados o Ciudad Real y Albacete, cuya sensación térmica es de -2 grados centígrados. Por el contrario, la sensación térmica en Andalucía es de +6 a +9 grados centígrados.
Estrella Digital/EP