En el Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla nadie descansa. Cerca de las once de la noche y los delegados seguen reunidos. Acaban de votar el informe de gestión. De los 956, 808 votaron: 734 han dicho «sí» al informe, 21 han votado en contra y 53 se han abstenido.
José Luis Rodríguez Zapatero termina su etapa como secretario general con un amplio respaldo. Por lo menos en lo que a votos se refiere.
Ése es el pasado. Ahora toca pensar en el futuro. Y el futuro inmediato es este sábado, cuando los casi 1.000 delegados voten por Carme Chacón o por Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general del partido. Los equipos de los dos precandidatos se atribuyen la victoria por un «margen suficiente de votos», pero lo cierto es que no hay nada claro. Nada salvo que quien finalmente gane lo hará, en principio, por una estrecha diferencia de 40 ó 50 votos.
Por eso la víspera es tan importante: cenas, conversaciones, reuniones de última hora, etc. La delegación de Madrid, por ejemplo, encabezada por Tomás Gómez, cena este viernes y es en esa cita cuando Gómez tiene pensado decir a quién apoya, aunque fuentes oficiosas aseguran que apuesta por Chacón.
Aquí no hay nada seguro. Lo único cierto es que el plazo para presentar candidaturas ya está abierto. La Comisión Electoral del 38 Congreso mediante la recogida de avales de los delegados. El plazo concluye este sábado a las 9.30 horas de la mañana. Los candidatos han de presentar, al menos, el 20% (192) de los delegados/as, sin que ninguno pueda contar con el apoyo de más del 30%.
Después de que se cierre el plazo para presentar los avales, la segunda jornada del Congreso del PSOE arrancará con un foro dedicado al municipalismo.
La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, presidirá la mesa del foro, en la que también estarán, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Nuria Parlon.