Desvelada la incógnita: Alfredo Pérez Rubalcaba es el nuevo secretario general del PSOE. Por 22 votos de diferencia respecto a la otra candidata, Carme Chacón.
De los 956 delegados con derecho a voto, lo han ejercido 955. De éstos, 487, un 51,16%, ha dado su apoyo al que fuera vicepresidente, Chacón ha recibido 465 votos, un 48,84%, ha habido dos votos en blanco y un voto nulo.
Con esta victoria, se acaba uno de los congresos del PSOE más tensos, -si no el que más-, para elegir a su líder. Rubalcaba ha ganado a la aspirante por 22 votos. Un margen más ajustado de lo que se preveía, que era de 40 ó 50, pero lo ha hecho con más holgura que lo hizo en su día Zapatero, por 9.
Chacón no ha pedido recuento
A pesar de los rumores que circulaban sobre que Carme Chacón había pedido un recuento de votos y, de ahí, el retraso de más de dos horas para conocer el resultado de la votación, Carlos Hernández, responsable de prensa del PSOE ha asegurado que no. «No ha habido nada raro», ha señalado en sala de prensa. «El recuento ha sido de guante blanco». Lo «único» que ha pasado es que ha habido una mesa en la que se ha contado mal y se han vuelto a contar las cartulinas.
Sobre las razones del retraso, Hernández ha asegurado que las votaciones y el recuento han sido un proceso «muy básico», manual. De leer los votos en voz alta y separar en montones los que iban a cada candidato.
En cuanto al voto nulo, se ha producido porque un sobre llevaba dos papeletas.