Los equipos de los dos precandidatos a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, que se disputarán este sábado el voto de 956 delegados, coinciden este viernes en afirmar que sus respectivos candidatos llevan ventaja sobre el otro en un «margen suficiente», mientras ambos aspirantes y sus respectivos colaboradores siguen manteniendo reuniones para amarrar apoyos.
En la primera jornada del 38 Congreso Federal, fuentes de la candidatura de Rubalcaba han asegurado que el exvicepresidente llegó al cónclave con un margen suficiente de ventaja para ser ganador y que esos apoyos no sólo no han disminuido, sino que se han ido incrementando durante el día. Así lo aseguran fuentes de la candidatura que dicen estar recibiendo información de una treintena de personas que están manteniendo contactos con los delegados.
Colaboradores de Chacón, por su parte, aseguran que la exministra está manteniendo también reuniones, pero para «afianzar» los apoyos recibidos y que no se le escape ninguno de los votos que tiene comprometidos. Aunque todos se declaran optimistas, varias fuentes subrayan que el resultado estará muy ajustado y quien gane no lo hará por más de 40 o 50 votos.
Las reuniones de última hora se suceden mientras el 38 Congreso Federal del PSOE discute en sesión plenaria y a puerta cerrada el informe de gestión de los órganos federales del partido. Una vez votados, seguirán las reuniones. Varias delegaciones tienen previstas cenas, como es el caso de la madrileña. El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha adelantado que en esa cena desvelará a los delegados de la lista que él encabeza quién es su candidato.