El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha expresado el «absoluto respeto» del Gobierno por las decisiones judiciales después de conocer la decisión del Tribunal Supremo de inhabilitar por once años al juez Baltasar Garzón por autorizar la intervención de las comunicaciones que mantuvieron en prisión los cabecillas de la trama ‘Gürtel’ con sus abogados.
Tras asistir a la toma de posesión de los nuevos miembros del Consejo de Estado, Gallardón ha asegurado que el Ejecutivo no realizará ningún tipo de «valoración política» de la situación de Garzón y ha mostrado su «más absoluto respeto» por las decisiones judiciales. «Se trata del cumplimiento del Estado de Derecho», ha insistido el ministro.
Por su parte, ni el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ni el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han querido hacer declaraciones al respecto, mientras que el exministro de Justicia socialista Francisco Caamaño ha emplazado a conocer la sentencia.
Aguirre: «Es un triunfo del Estado de Derecho»
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que la sentencia sobre el juez Baltasar Garzón es «un triunfo del Estado de Derecho» porque demuestra que «el fin no justifica los medios».
«Es un triunfo del Estado de Derecho porque demuestra que el fin, por muy loable que sea, no justifica los medios. Eso es lo que dice la sentencia», ha afirmado la presidenta a su entrada a la Asamblea de Madrid preguntada por su valoración sobre la resolución del Tribunal Supremo.