La carrera de Baltasar Garzón se acaba de un plumazo. Tras ejercer como magistrado de la Audiencia Nacional 22 años, el Tribunal Supremo condena al juez a 11 años de inhabilitación por autorizar la grabación de las conversaciones en prisión de los imputados de ‘Gürtel’ con sus abogados. Garzón justificó ante el juez que el objetivo de las grabaciones era evitar que los condenador siguieran blanqueando capitales, aunque se le acusó de querer conocer la estrategia de defensa de los letrados.
Justo un día después de que el jucio abierto a Garzón sobre el franquismo quedara visto para sentencia, el Supremo comunicaba personalmente al juez su decisión sobre las escuchas. Garzón no ha querido hacer ninguna declaración pública tras conocer la noticia, aunque según la Cadena Ser y fuera de micrófonos ha dicho: «Estoy hecho polvo». Ha pasado lo que no creía que podía pasar, de juzgar a los imputados de ‘Gürtel’ a tener que pagarles a ellos. Fuentes del entorno de Garzón han comentado a la prensa las palabras del magistrado: «Caramba, ahora tengo yo que pagar a Correa y Crespo». La condena del Supremo, además de los 11 años de inhabilitación, también acarrea una multa de 2.500 euros. Está «afectado» y «dolido» según cuenta su abogado Francisco Baena Bocanegra.
Baltasar Garzón Real, con 56 años, ingresó en la carrera judicial en 1981 y ejerció hasta el 14 de mayo de 2010.
Tras conocer la sentencia, un poco antes de las dos de esta tarde, Garzón ha abandonado con semblante serio el alto tribunal sin realizar declaraciones. Según ha informado la Cadena Ser el juez ha cancelado el viaje que tenía para la tarde de este jueves a Colombia y ha preferido irse a casa con los suyos.
Los motivos de la sentencia
La decisión del Supremo se ha basado en el derecho de la defensa, asegurando que la restricción de ésta ha de estar justificada. Por tanto considera que Garzón no tenía datos suficientes de que los imputados fueran a cometer nuevos delitos. Además asegura que un juez no está por encima de la ley y no puede actuar por «subjetividad».
Según el tribunal, Garzón puso a todo el proceso penal español «al nivel de sistemas políticos y procesales característicos de tiempos ya superados» por permitir prácticas que solo «se encuentran en regímenes totalitarios en los que todo se considera válido para obtener la información que interesa, o se supone que interesa al Estado» omitiendo las garantíasde los ciudadanos.
El CGPJ expulsará a Garzón
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha anunciado que va a esperar a que se le notifique formalmente la sentencia condenatoria contra Baltasar Garzón para ejecutar el fallo: expulsar al juez de la Carrera. Después convocará su plaza del Juzgado Central de Instrucción número 5, que cubre actualmente Pablo Ruz de forma interina.
Redacción Estrella Digital