Las declaraciones de Jaume Matas al periodista Jordi Évole, conductor de Salvados, sobre su relación contractual con Iñaki Urdangarin no dejan a nadie indiferente.
El que fuera presidente de Baleares ha concedido una entrevista al programa que La Sexta emite los domingos en prime time y en la web de la cadena ya se puede ver un fragmento de la productiva charla que mantuvieron Matas y Évole.
«Era el Duque de Palma y llevaba el nombre de Palma por todo el mundo». Esa es su respuesta cuando le preguntan por qué no hubo concurso para adjudicar al Instituto Nóos la organización de diversos eventos en las islas. Eventos por los que Nóos, en teoría una fundación sin ánimo de lucro, cobró 3,5 millones de euros.
«Se va pagando lo que el Instituto Nóos nos dice que cuesta», le cuenta Matas a Jordi Évole. «No hay facturas, para bien o para mal. No tenían obligación de presentarlas». El expresidente asegura que era Diego Torres, socio de Urdangarin en Nóos quien certificaba que el trabajo por el que el Govern pagaba se estaba realizando. Lo que produce perplejidad en Évole por la poca objetividad que se desprende.
Cuando el periodista le pregunta por qué no se hizo concurso la respuesta es: «Los responsables administrativos encontraron una forma de colaboración legal para hacer ese contrato sin concurso». A lo que Évole añade que, si en vez del Duque de Palma, la empresa hubiera sido de una persona anónima, «hubiéramos tenido que hacer concurso público», responde el expresidente balear. «Con el Duque de Palma no hay concurso», apostilla.
Pero las declaraciones no acaban aquí. Jaume Matas va más allá y asegura que adjudicó a dedo esos eventos al yerno del rey porque «es el Duque de Palama». «¿Qué respuesta es ésa: el Duque de Palma?», le insiste su interlocutor. «Es el Duque de Palma y lleva el nombre de Palma por todo el mundo», sentencia el político.
Sobre si hubo o no trato de favor, Matas, después de decir lo anterior, señala: «No hubo trato de favor. Hubo la colaboración que la ley nos permitía de acuerdo a un proyecto que nos interesaba».
Este es el fragmento de la entrevista que se puede ver en la web de La Sexta. El programa completo se emitirá el domingo por la noche.
Redacción Estrella Digital