lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

El PSE ve «insuficiente» el pronunciamiento de la Izquierda Abertzale

No te pierdas...

El secretario general del PSE de Álava, Txarli Prieto, ha calificado este domingo el ultimo documento dado a conocer por la Izquierda Abertzale como  un paso «demasiado corto» ya que ha defendido que se tata de un paso «demasiado corto» con el que mediante un «lenguaje antiguo» pretenden «volver a situaciones ya superadas hace incluso 30 años, intentando equiparar violencias y víctimas». «Desde un aparente lenguaje conciliador se pretende deformar y engañar sobre la realidad que ha significado el terror de ETA y sus consecuencias», ha defendido.

En rueda de prensa celebrada en la sede del PSE de Vitoria, Prieto ha hecho referencia al documento titulado ‘Construyamos la paz en el proceso democrático’ que está presentando este domingo en el Kursaal de San Sebastián la izquierda abertzale donde manifiesta «su profundo pesar» tanto por «las consecuencias dolorosas derivadas de la acción armada de ETA», como por su «posición política con respecto a las mismas, en la medida en que haya podido suponer, aunque no de manera intencionada, un dolor añadido o un sentimiento de humillación para las víctimas».

Para Prieto, el pronunciamiento de los «radicales abertzales» es «una nueva maniobra de distracción» ya que está hecho con «excesiva retórica» y con una «falta de concreción y claridad en la exigencia incondicional a ETA de su disolución, en la entrega de las armas y reconocimiento del daño causado en todo este tiempo». «No han sido lo claros que la sociedad espera», ha lamentado.

Siguen sin pedir perdón

Asimismo, ha lamentado que sigan sin pedir perdón a las víctimas y hablen de conflicto en Euskadi, «cuando lo que ha existido ha sido, lisa y llanamente, el terror de ETA» y ha rechazado la «equiparación de víctimas y daños». «No hay ninguna víctima que haya causado ni el más mínimo daño a ETA, sólo ETA ha causado daño a las victimas», ha defendido.

Por ello, ha considerado «insuficiente» que lamenten lo ocurrido como hacen a lo largo del pronunciamiento porque «el lamento es un paso demasiado pequeño en el reconocimiento» a las víctimas.

Prieto ha defendido que se tata de un paso «demasiado corto» con el que «se pretende volver, mediante el lenguaje, a situaciones ya superadas de hace incluso 30 años, intentando equiparar violencias y víctimas». «Se utiliza un lenguaje antiguo con el que no se demuestra la verdadera voluntad y coraje que se le quería suponer a la izquierda abertzale», ha indicado.

En este sentido, ha subrayado que la izquierda abertzale «sigue teniendo una asignatura pendiente de pedir la disolución de ETA, la entrega de sus armas, el reconocimiento del daño causado y colocar a los terroristas de ETA en la categoría de terroristas y a las víctimas y a toda la ciudadanía en las categoría de demócratas».

El portavoz socialista ha calificado de «grotesco» que la izquierda abertzale califique los asesinatos de ETA como «actividad armada», mientras que a las «acciones democráticas» de los Gobiernos de España y Francia y a sus instituciones y sobre las «acciones llevadas a cabo en la legítima defensa de sus derechos democráticos» se les llame «guerra sucia».

Asimismo, ha rechazado que «a matar y a extorsionar se le llame lucha o que se quiera situar a la política penitenciaria como política violenta e inhumana». «Desde un aparente lenguaje conciliador se pretende deformar y engañar sobre la realidad que ha significado el terror de ETA en más de tres décadas y sobre las consecuencias que este terror ha tenido en la ciudadanía», ha concluido.

Estrella Digital/EP

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -