El Ministerio del Interior ha respondido con un «no rotundo» a la propuesta de Batasuna de desarrollar una justicia transicional y ha visto un «teatrillo» la afirmación en la que la izquierda abertzale se dirige a ETA para reclamar que se deshaga de sus «estructuras militares» y ponga las armas «fuera de uso», según han explicado fuentes de este Departamento.
La izquierda abertzale ha presentado este domingo la declaración «Construyamos la paz en el proceso democrático», en un acto en el Kursaal de San Sebastián al que han asistido numerosos representantes de este colectivo como Joseba Permach, Pernando Barrena, Rufi Etxeberria, Joseba Álvarez, Maribi Ugarteburu, Jone Goirizelaia y el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano.
Las citadas fuentes han insistido en que Interior no va a negociar con ETA y ha destacado que Batasuna ha perdido una «buena oportunidad» para reclamar a la banda que se disuelva y exigirle que desaparezca definitivamente.
Interior ha subrayado que este hecho hace pensar que realmente a Batasuna le viene bien que ETA siga existiendo. A Interior le parece un «teatrillo» que la Izquierda Abertzale afirmara este domingo que ETA «deberá deshacer sus estructuras militares y poner las armas fuera de uso», así como que los Estados español y francés «tendrán que deshacerse o readecuar los operativos armados y represivos creados para el conflicto».
Asimismo, las fuentes consultadas han respondido con un «no rotundo» a la petición trasladada por la izquierda abertzale a los gobiernos español y francés para que abrieran un «proceso de diálogo y acuerdo para tratar las consecuencias del conflicto y resolverlas para siempre», apostando para ello por una justicia transicional en el «largo tránsito hacia un escenario democrático que garantice la paz».