El presidente del PSM, Juan Barranco, ha defendido este domingo en el XII Congreso Regional del partido la «integración» como requisito indispensable para obtener la unidad con la que recuperar la confianza ciudadana, unas declaraciones hechas en los pasillos del hotel donde se celebra el cónclave y donde continúan las votaciones de las nuevas listas de la Comisión Ejecutiva Regional y del Comité Federal.
Barranco ha afirmado que los socialistas «han demostrado una vez más» con este Congreso que saben discutir pero también ir a más. «Discutimos muchísimo en este partido y ahora es momento de demostrar que también sabemos trabajar y defender los intereses de los madrileños, el bienestar de la inmensa mayoría», ha destacado.
Sí ha opinado que existe «integración» en las listas -sólo habrá una única tanto en la Ejecutiva como en el Federal-, después de destacar la importancia de llegar a acuerdos, «un requisito indispensable para recuperar la confianza de los madrileños». «Un partido que pide el voto y pide la confianza de los ciudadanos tiene que demostrar su cohesión interna», ha remachado.
Por su parte, el ahora secretario de Política Autonómica, Óscar Iglesias, y una de las sorpresas de este Congreso, ha insistido en que ahora es necesario «trabajar todos juntos» para satisfacer las necesidades de la ciudadanía «dejando el pasado atrás y mirando el futuro». Del secretario general del PSM, Tomás Gómez, el diputado ha dicho que es «el líder que han elegido los militantes», junto con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, «para recuperar» los gobiernos socialistas.
A su vez, Maru Menéndez, la nueva secretaría de Organización del partido, ha afirmado que sí ha habido integración, como lo han «considerado las dos partes». La dirigente socialista ha relatado que en la noche de ayer atendieron a peticiones por parte de Pilar Sánchez Acera en lo referido a la candidatura al Comité Federal, lista que encabeza, así como propuestas de partidarios de la exdiputada al Comité Regional y Comisión ejecutiva regional.
Respecto al que será su nuevo cargo, ha opinado que «es un honor» y ha destacado que han conseguido «hacer unas candidaturas únicas sin nuevas confrontaciones una vez que ha salido elegido Tomás Gómez como secretario general».
Preguntada por si prevé dejar la portavoz adjunta a la Asamblea de Madrid, Menéndez ha dicho que aún no han valorado esas cuestiones, pero que tendrá que centrar «la mayor parte» de sus esfuerzos en la secretaría de Organización.
También las voces más críticas con la gestión de Gómez se han dejado oír en los pasillos del Congreso. Una de ellas ha sido la del exalcalde de Getafe, Pedro Castro, que ha dicho, sin tener todavía las listas en la mano, que «parece que ha habido integración», algo que considera que «siempre es positivo». «Me fui sin integración y con acuerdo de no hacerla pero me encuentro con esto. Siempre es positivo pero no la conozco (en referencia a la lista); ha afirmado.
Maru Menéndez, secretaria de Organización
La dirigente socialista Maru Menéndez será la nueva secretaria de Organización del Partido Socialista de Madrid (PSM) en sustitución de Trinidad Rollán, condenada a ocho años de inhabilitación de cargo público, han informado fuentes socialistas.
Poco antes de que comience la jornada de este domingo del Congreso Regional del PSM, fuentes socialistas han afirmado que Menéndez tomará el relevo a Rollán en su puesto de la Ejecutiva de los socialistas madrileños, en la que Rollán llevaba desde 2008.
En esta jornada de Congreso, los socialistas votarán la ejecutiva regional y se podrán escuchar los discursos como los de los secretarios generales de los sindicatos en Madrid, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, y Tomás Gómez.
Estrella Digital/EP