En el sumario de la Operación Campeón se incluye una conversación telefónica interceptada en la que el exministro de Fomento José Blanco comenta con el vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco, cómo iban las gestiones ante el Ministerio de Economía, por las que éste se había mostrado interesado, así como por intereses de esta empresa lucense de transportes en Cataluña y en A Coruña. «Hice esa gestión con Economía eh», le dice Blanco a Orozco. Este último ha declarado este martes ante el juzgado de Lugo, que instruye el caso.
La conversación telefónica que aparece en el sumario de la Operación Campeón, al cual ha tenido acceso Europa Press, fue interceptada por Vigilancia Aduanera el 30 de diciembre de 2010. En ella, el entonces ministro de Fomento le dice al vicepresidente de Azkar: «Hice esa gestión con Economía eh, en la que me has pedido el día que estuvimos allí en el despacho».
Tras responderle con un «perfecto» el empresario lucense, Blanco le avanza: «yo creo que será positiva, pero bueno, aún no me contestaron, eh». Previamente, el cuatro de diciembre de 2010, Orozco da cuenta en otra llamada de teléfono a otro de sus socios, Javier Rodríguez Díaz -copropietario de Proitec- que le dejó «a Pepe Blanco lo del Banco Europeo de Inversiones».
Más tarde, el 30 de diciembre de 2010, en el Consejo de Dirección del Igape se adoptó el acuerdo de concesión de un préstamo con fondos del Banco Europeo de Inversiones por importe de 2,9 millones de euros a Laboratorios Nupel. No obstante, en una conversación del 14 de marzo de 2011, Orozco, socio del empresario farmacéutico y principal imputado en la Operación Campeón, Jorge Dorribo, reconoce dificultades porque aún «hace falta presentar las facturas que… las máquinas están compradas y la obra está hecha».
«Hasta donde yo sé sí que se lo dieron y cobró…», le dice en otra conversación un interlocutor identificado como Antonio, a lo que Orozco replica: «Pero ése es el error, ese préstamo lo llevé yo a Madrid, que se lo di yo a Pepe Blanco en persona».
Otros intereses de Azkar
En una conversación posterior, del 17 de febrero de 2011, mantenida también entre Orozco y José Blanco, el entonces ministro le dice que «en 15 días lo de Cataluña está resuelto». La preocupación del directivo de Azkar para que el Ayuntamiento de San Boi de Llobregat (Barcelona) concediera a su empresa la licencia de instalación de una nave cerca del Aeropuerto de El Prat ya había sido introducida en la conversación previa que habían mantenido en diciembre, en la cual le explica al entonces ministro que quieren «montar allí una planta en el aeropuerto».
«Y ¿el alcalde es nuestro?», le pregunta Blanco, quien por aquel entonces era vicesecretario del PSOE. Orozco le dice que es del PSC y le pregunta cómo puede hacer para hablar con él para «montar una plataforma de transporte», a lo que el responsable de Fomento le pregunta si puede «esperar a primeros de año» y lo emplaza a volver a llamarlo después de Reyes. «Te hago una gestión y te recibe ese; bueno en mal momento vaya, no hay ningún problema, eh», le dice Blanco, para a posteriori ratificar: «vale, pues yo hablo con ellos, no te preocupes».
Otro de los intereses del directivo de Azkar se refiere a la expropiación de unos terrenos de Grafoplas para ampliar el Aeropuerto de A Coruña, cuestión por la cual le pregunta en la conversación del 17 de febrero de 2011. «Eso también se resuelve, que va bien», le responde José Blanco. «Vale, magníficas noticias, muchas gracias Pepe», le agradece Orozco.
En otra de las conversaciones intervenidas por Vigilancia Aduanera el uno de abril de 2011, Orozco le comenta a José Blanco que pertenece «a un grupo de productores fotovoltaicos» y le da cuenta de cómo han ido las gestiones de una asociación llamada Anper (Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables) con el entonces ministro de Industria, Miguel Sebastián, «y con la gente de Convergencia».
Según le relata, «ese acuerdo fue incluso consensuado con el propio presidente del Gobierno», pero Miguel Sebastián «está cambiando ciertas cuestiones». «O Sebastián es un hombre de fiar o no lo es», le plantea Orozco, a lo que Blanco concluye que «no es de fiar», aunque deja patente que desconoce el tema de fondo. En esa misma conversación, Orozco señala que Miguel Sebastián «da la sensación de que es un poco impredecible», a lo que Blanco añade que es «veleta».
En otras conversaciones intervenidas a José Antonio Orozco, el vicepresidente de Azkar habla de su relación con el político socialista y bromea con que él es «de la liga oculta», de forma que se reúnen en lugares apartados y dice que él le va «arreglando cosas». «Siempre es bueno tener un amigo en el Gobierno del país», dice en una comunicación de febrero de 2011.
Declaración de Orozco
Precisamente este martes ha declarado Orozco ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, que instruye la Operación Campeón, justo dos días antes de que el próximo jueves tenga que ofrecer también su testimonio ante el Tribunal Supremo, donde se lleva parte de la causa relacionada con Blanco, dada su condición de aforado.
El vicepresidente de transportes Azkar llegó antes de las 10.00 horas de este martes a las dependencias judiciales de Lugo, las cuales abandonó pasadas las 12.00 horas y evitando hacer declaraciones a los medios de comunicación allí congregados.
En el sumario de la parte de la Operación Campeón que permanece en el juzgado de Lugo también figura una conversación intervenida entre Orozco y Dorribo, en noviembre de 2010, en la que se insinúa que Blanco podría solicitarles aportaciones económicas para la campaña de las elecciones municipales de 2011.
Aparte de Orozco, este martes ha declarado en relación con el caso Campeón, José Antonio Espiñeira, socio del primo político de Blanco, Manuel Bran. En este caso, lo ha hecho ante el Tribunal Supremo, donde ha negado que la empresa de instalaciones eléctricas que comparte con Bran sirviera para canalizar pagos al exministro, lo que contradice la versión de Dorribo, que es quien ha implicado al dirigente socialista en la trama.
Así lo ha manifestado el letrado José Piroscia al término de la comparecencia de su cliente ante el magistrado José Ramón Soriano, que instruye la parte de esta causa relativa al exministro socialista. El abogado de Espiñeira, incluso, ha descrito a su cliente como mera «víctima» de una trama urdida por el empresario farmacéutico.
Dorribo guardaba una pistola cargada
Asimismo, este martes también se ha conocido que el empresario Jorge Dorribo guardaba una pistola cargada en su mesilla de noche, según se desprende de una declaración prestada por el imputado ante la juez de Lugo en mayo de 2011, a la cual ha tenido acceso Europa Press.
La procedencia del arma, tal y como aseguró el empresario a la magistrada, pertenecía «a un amigo suyo jubilado de la Guardia Civil» con el que solía viajar «a países difíciles». «Era de su padre y me la regaló como amigo», detalló.
«No me acordé de ella hasta que la vi, no la he utilizado nunca», precisó en su declaración ante la juez a la que reconocía que le gustaba la caza y que, de hecho la practicaba hace unos años haya que su mujer le pidió que lo dejara. «Entonces di todas mis armas a un sargento de la guardia civil y él las mandó inutilizar», insistió.