Dentro del campo de la Cirugía Estética de la Mama, la “Mamoplastia de Reducción” se ocupa de disminuir el tamaño inadecuado del pecho femenino cuando éste es desproporcionado. Aparte de alterar la imagen corporal y el aspecto físico de la mujer, provoca una infinidad de molestias e inconvenientes que perturban su calidad de vida, como son el dolor de cuello, hombros y espalda, malos hábitos posturales y también alteraciones en la piel. Igualmente altera el normal desarrollo social, laboral y deportivo, aparte de condicionar el modo de vestir.
En ocasiones se presenta de forma “congénita” (que no hereditaria), y se muestra ya desde la adolescencia (hipertrofia virginal), y en otras se desarrolla por el sobrepeso en mujeres de edad más avanzada. No solamente se altera el tamaño o volumen del pecho, sino que normalmente también cae y en no pocas ocasiones cursa con asimetría, decir, con un tamaño diferente en cada mama.
En esta cirugía intentamos corregir todas estas contrariedades, de manera que en cierto modo tiene una orientación realmente “reconstructiva”, pero también perseguimos un resultado que busque los cánones de belleza: comodidad y atracción, calidad de vida y hermosura.
En la intervención, extirpamos piel, grasa y tejido glandular sobrantes, dejando las mamas de un tamaño armónico con el resto del cuerpo y en una posición correcta y estética.
TÉCNICA: Varía en función de la cuantía de la reducción, de la elevación requerida, del tamaño areolar y del deseo de lactancia. Normalmente se realiza la extirpación a través de la areola; si es más grande se le añade una cicatriz vertical, y en reducciones grandes mediante una T invertida. Las cicatrices se atenúan con el tiempo y llegan a ser imperceptibles, y siempre quedan ocultas bajo la ropa interior o el bikini.
Se realiza bajo anestesia general, 1 día de ingreso en un Centro Hospitalario o Clínica y se adapta a la talla adecuada al biotipo de la paciente. Con determinadas técnicas, en la mujer joven se mantiene la capacidad de lactancia. Casi siempre que se realiza una Mamoplastia de Reducción, también se eleva la mama a su punto adecuado. Dura unas 2 horas y al mes de la operación se puede practicar deporte.
Existen técnicas que conservan la capacidad de lactación y que aseguran conservar el máximo de sensibilidad de la areola y el pezón.
Las dos primeras semanas del postoperatorio es necesario no realizar esfuerzos con las manos para evitar una complicación hemorrágica, y al mes de la operación se realiza una vida completamente normal.
La Cirugía Estética de la Mama, y en particular la Mamoplastia de Reducción, es muy frecuente porque produce muchas satisfacciones a las mujeres y porque se obtienen resultados estéticos excelentes. En muchas ocasiones, las intervenciones trascienden de un mero procedimiento estético y se convierten en auténticos retos reconstructivos.
Porque la Mama es muy importante para la mujer.
Dr. Jorge Fernández Delgado (Cirujano Plástico y Estético)
Director Médico Centro Integral de la Mama
C/ Castelló, 41 (28001-Madrid)
Tel: 915766320 / Fax: 914356072
e-mail: [email protected]
Web: www.centrocim.es
Dr. Jorge Fernández Delgado (Cirujano Plástico y Estético)