La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dejado de lado la estrategia de utilizar imágenes o mensajes duros sobre las consecuencias de los accidentes, y ha optado en su última campaña por usar el humor, en concreto con el monologuista Leo Harlem, para tratar de concienciar a los conductores y peatones sobre el riesgo de distraerse cuando van a los mandos de un vehículo o cruzan la calle.
La campaña, bajo el lema ‘Hay que estar a lo que hay que estar. No te distraigas’, se difundirá en radio e internet coincidiendo con la campaña de control de distracciones puesta en marcha por Tráfico entre este lunes y el próximo domingo 18 de marzo. Las cuñas han sido escritas e interpretadas por el humorista Leo Harlem, actor especialista en monólogos, rostro habitual de El Club de la Comedia en laSexta y ex de La hora de José Mota en La 1.
En ellas, se ha utilizado «una estrategia de comunicación basada en la ridiculización y exageración» del uso que algunos conductores y peatones dan al teléfono móvil y al GPS, según ha explicado la DGT. Para conseguirlo, se han creado tres monólogos de un minuto de duración, cada uno de ellos centrado en un tema.
«Esto es la locura, la gente ya pone el GPS hasta para ir a por el pan»
Así por ejemplo, en el monólogo centrado en el uso del GPS, Harlem califica de «locura» el uso que se da a este aparato. «Esto es la locura, la gente ya pone el GPS hasta para ir a por el pan, los hay tan enganchados al aparatito que lo usan hasta para bajar la basura», señala en la cuña el humorista que recomienda programar el GPS antes de arrancar el vehículo porque hasta el aparato lo nota y «le cambia hasta la voz, se le pone un tono de lo más amable».
La campaña, bajo el lema ‘Hay que estar a lo que hay que estar. No te distraigas’, se difundirá en radio e Internet coincidiendo con la campaña de control de distracciones puesta en marcha por Tráfico entre este lunes y el próximo domingo 18 de marzo. Las cuñas de radio han sido escritas e interpretadas por el humorista Leo Harlem, actor especialista en monólogos.
En ellas, se ha utilizado «una estrategia de comunicación basada en la ridiculización y exageración» del uso que algunos conductores y peatones dan al teléfono móvil y al GPS, según ha explicado la DGT. Para conseguirlo, se han creado tres monólogos de un minuto de duración, cada uno de ellos centrado en un tema.
Así por ejemplo, en el monólogo centrado en el uso del GPS, Harlem califica de «locura» el uso que se da a este aparato. «Esto es la locura, la gente ya pone el GPS hasta para ir a por el pan, los hay tan enganchados al aparatito que lo usan hasta para bajar la basura», señala en la cuña el humorista que recomienda programar el GPS antes de arrancar el vehículo porque hasta el aparato lo nota y «le cambia hasta la voz, se le pone un tono de lo más amable».
«Programa el GPS antes de salir, no seas ‘traza’, que parece que te estoy viendo, tecleando los datos en la rotonda, ahí en medio del tráfico y al mismo tiempo contestando llamadas del móvil, hay que estar a lo que hay que estar, luego pasa lo que pasa y es que te llevas disgustos a lo tonto», continúa la cuña.
En otro de los spots, titulado ‘el coche en la oficina’, el humorista ridiculiza el uso que algunos conductores hacen del móvil para continuar trabajando mientras conducen. «Vengo asustado, y es que hay mucha gente que se sube al coche y una vez allí se cree que está en la oficina, venga a mandar mensajes, presupuestos, informes, con la mano en el volante, no mandan faxes y fotocopias porque no tienen impresoras, que si no en vez de ambientador, llevaban cartuchos de repuesto para el toner», señala la cuña.
Por último, en la tercera cuña, la DGT se centra en los peatones y advierte de nuevo en clave de humor sobre el riesgo de no prestar atención cuando se cruza la calle. «Nos ponemos a teclear y venga a contar todo, he desayunado, he visto un parque… estais atontaos, tanta conexión y vamos como zombis», señala la cuña. «Nos tiramos a la calzada como si no hubiera coches. En la calle, peatón, ojito al tráfico que hay coches hasta por las aceras», añade.
La campaña se difundirá en Internet y radio. El principal soporte para compartir los vídeos será el canal de youtube de la DGT: publicidaddgt.
Campaña polémica
No obstante, el cambio de las imágenes de accidentes por monólogos humorísticos no ha gistado a todo el mundo. Por ejemplo, el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, Francisco Canes, subraya que los accidentes de tráfico son «un problema muy serio», según el diario Público. Canes critica que ya no se usen los mensajes más duros que «hasta ahora han funcionado». E insiste en no «trivializar» estos temas. El presidente de DIA hace una comparación:»No se me ocurre hacer un chiste cuando hablas de violencia de género y esto es mucho más grave en términos de víctimas mortales al año». Canes indica que en 2011 murieron 1.479 personas en las carreteras.
Por su parte, la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, no está tan enfada con la campaña, pero ha asegurado que el giro de la DGT le ha sorprendido, pero insiste en que hay que esperar para ver los resultados y si consigue su objetivo. Sobre todo porque tiene un enfoque «novedoso» y «diferente»
Y, por último, la directora general de Prevención de Accidentes de Tráfico, Eugenia Domenech, está a favor de la campaña realizada por Leo Harlem. «El que se utilice el humor siempre que sea respetuoso no nos parece mal», ha señalado, indicando que el humor puede ser el instrumento para «hacer reflexionar» y llegar a la gente.
En este sentido, ha indicado que los accidentes de tráfico «no es un tema de broma», pero no se ha mostrado contraria a utilizar el humor «siempre que se haga con el respeto». «En momentos difíciles como los actuales el poner humor a la vida siempre es bueno», ha indicado.
Estrella Digital/EP