El grupo socialista en el Senado ha pedido al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que reclame a la Unión Europea más «contundencia» con el régimen de Bachar al Assad. «El presidente sirio ha perdido su legitimidad y por ello hay que reclamar su salida inmediata. Sabemos su posición, señor ministro, pero es necesario reclamar a la UE que respalde a la población siria de una manera más contundente», ha dicho el portavoz del PSOE en la Cámara Alta en la Comisión de Asuntos Exteriores.
Para responder a esta petición, el titular de Exteriores español se ha limitado a explicar cuál es la dinámica de la Comunidad Internacional a este respecto. Margallo ha vuelto a insistir en que tanto España como Europa siguen estando de acuerdo con las reivindicaciones de la Liga Árabe. «Que Al Assad ceda el testigo y se convoquen elecciones democráticas siguen siendo nuestras prioridades», ha reiterado el ministro, que ha recordado que esta resolución fue vetada en Naciones Unidas el pasado febrero por China y Rusia, dejando las manos libres al régimen sirio para seguir «perpetrando matanzas». «La estrategia consiste en ir aumentando la presión sobre el régimen sirio para lograr los objetivos políticos que propone la Liga Árabe», ha aseverado García-Margallo.
Ésta era la primera vez que el titular de Exteriores acudía al Senado a dar cuenta de sus actividades. En su intervención inicial ha hablado de los principales ejes de la política exterior española (Europa, América Latina y el Norte de África), de los principios, de los objetivos y de los escenarios. Y ha pasado por alto, en un primer momento, hacer referencia al tema que lideró este martes la primera plana internacional de los principales medios de comunicación: la suspensión de la actividad de la Embajada de España en Damasco en repulsa a la violencia perpetada por el régimen sirio contra la población.
Este miércoles, en el Senado, la gran mayoría de los grupos políticos han hecho referencia a este grave conflicto. Todos han coincidido en calificar los últimos acontecimientos que se están viviendo en muchas localidades sirias de «inadmisibles»; y todos han reclamado una acción coordinada y global avalada por organismos e instituciones internacionales legitimadas para llevar la paz a la región. Especialmente interesante ha sido la intervención del senador de Entesa del Progrés, Joan Sabaté Borrás, que no ha dudado en denominar el conflicto sirio de guerra civil. «Allí se violan los derechos humanos y se cometen crímenes contra la humanidad», ha insistido Sabaté. El senador de Entesa ha cuestionado que haya sido acertado cerrar la Embajada en Siria. Según el parlamentario, nuestra sede diplomática quizás fuera más útil abierta para liderar el proceso de transición y atender a los ciudadanos. Apreciación que coincide con la que este martes hacían a Estrella Digital fuentes diplomáticas. Según dichas fuentes, varios expertos aseguran que el cierre de la Embajada no siempre es la decisión más sensata, puesto que la población española que allí reside se quedaría sin protección en caso de que se produjera alguna situación de urgencia.
Para solucionar este problema, España contará con dos diplomáticos españoles en la delegación de la UE para seguir obteniendo información sobre el terreno, mantener el contacto con la oposición y prestar atención a los españoles allí. Ésto es lo que el ministro dijo cuando anunció la suspensión de la actividad de nuestra Embajada. No obstante, y según ha constatado Margallo, la guerra siria puede ser muy larga, ya que Al Asad cuenta con el apoyo de una parte de la población, especialmente de las minorías, y con el apoyo de Irán y de Rusia. «El problema en Siria en muy serio», ha concluido el ministro sin querer profundizar mucho más en el asunto.