La sección de Menores de la Fiscalía de Valencia con la colaboración del Ayuntamiento, Clínica Médico Forense y el Grupo de Menores de la Policía Nacional, ha hallado este lunes restos óseos de bebés al abrir dos fosas en el Cementerio de la ciudad, dentro de las diligencias de investigación penal abiertas con motivo de las denuncias presentadas por casos de bebés robados entre los años 50 y 80.
En ambas fosas se han encontrado restos óseos procedentes de bebés que serán comparados con el ADN de familiares a fin de determinar la probabilidad de coincidencia con ellos, según ha informado en un comunicado la Fiscalía Provincial de Valencia.
En estas exhumaciones de restos han intervenido la sección de Menores de la Fiscalía Provincial, con la colaboración del Servicio de Cementerios del Ayuntamiento de Valencia, la Clínica Médico Forense y el Grupo de Menores de la Policía Nacional.
La Fiscalía de Valencia ha indicado que continuará con la práctica de las exhumaciones, en los casos que proceda, aunque informará posteriormente de ellas «a fin de preservar la intimidad de las familias».
Según confirmó el pasado mes de febrero la fiscal jefa de Valencia, Teresa Gisbert, este órgano ha ordenado realizar cuatro o cinco aperturas de fosas donde presuntamente están enterrados los restos mortales de bebés fallecidos pero cuyas madres sospechan que realmente no murieron y que fueron entregados a otros padres tras una transacción económica. Es lo que se ha denominado ‘casos de niños robados’ entre la década de los 50 y los 80.
Gisbert indicó en ese momento que en Fiscalía, donde ya había recibido alrededor de 80 denuncias por casos de ‘niños robados’, lo primero que están tratando son aquellos supuestos «más claros», que eran sobre los que ya se había ordenado las primeras exhumaciones de restos. Respecto al resto, la fiscal puntualizó que estaban recopilando información a través de la Policía Judicial porque «muchas veces no se sabe quién es el implicado hasta que no ves la documentación médica y lo encuentras».
Otro caso en Alicante
Este no es el primer caso de apertura de fosas en la Comunitat Valenciana ya que el pasado 31 de enero se llevó a cabo en el Cementerio de Alicante otra exhumación de restos por denuncias de bebés robados, por orden del fiscal de Menores de Alicante. En ese caso, los trabajos sacaron a la luz los restos de una caja de madera y huesos de un neonato que igualmente serán analizados para confirmar si su ADN es coincidente con el de los familiares que han denunciado el caso.
En ese supuesto se trataba de constatar si en esta fosa se encontraban los restos de una recién nacida, hermana melliza de la denunciante, María José Picó, nacidas en el General de Alicante en marzo de 1962.
Estrella Digital/EP