Para la mayoría de ciudadanos, los que tienen “sentido común” como recuerda siempre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, extraña y mucho que Telefónica no haya movido un ápice para sacar a Iñaki Urdangarín como consejero de Telefónica Internacional.
Según fuentes jurídicas que informan a ESTRELLA DIGITAL, el yerno del Rey consultó al equipo de Telefónica por orden de Alierta para que le aconsejara en su defensa. Aunque a ojos de los ciudadanos sea el abogado catalán Mario Pascual Vives quien lleva su defensa, Urdangarín está y muy asesorado por el equipo de Telefónica.
La compañía no lo va a mover del cargo de consejero de Telefónica Internacional porque, según estiman sus abogados, el yerno del Rey va a salir impune por la prescripción de delitos. Hay que recordar que el duque de Palma se desligó del Instituto Nóos en 2006, por tanto ya habrían pasado los seis años pertinentes para que un delito prescriba.
Así, Iñaki Urdangarín va a utilizar la misma estrategia que en su día utilizó César Alierta para librarse del caso ‘Tabacalera’: La prescripción del delito. Cabe recordar que Alierta fue juzgado por segunda vez en el año 2009 por la Audiencia Provincial de Madrid tras demostrarse probado el delito de uso de información privilegiada para sacar un «provecho económico» mediante «el acopio de un considerable número de acciones de Tabacalera» en 1997. El juez absolvió a Alierta y a su sobrino Plácer al aceptar la prescripción de delito.
Como ya publicó ESTRELLA DIGITAL el pasado 5 de marzo, el yerno del Rey lleva desde 2006 trabajando en la compañía, empresa que le habría pagado la vivienda en Washington, los viajes privados a España e incluso el colegio de los cinco hijos, que podría ascender a 90.000 euros.
Iñaki Urdangarín y Diego Torres están acusados por supuestos delitos de malversación de fondos públicos, fraude a la administración, falsedad documental y evasión fiscal. Se investiga los acuerdos de Nóos alcanzados con Valencia y Baleares con Camps y Jaume Matas al frente con los que la empresa sin ánimo de lucro facturó más de seis millones de euros por unas cumbres sobre turismo y deporte. Parte de esos beneficios pudieron ser sacados de España sin tributar. Entonces, ¿qué dirá Iñaki Urdangarín? Lo más probable será que recuerde al juez que en 2006 el Rey le pidió que dejara el Instituto Nóos y éste abandonó la presidencia de la misma. El gabinete de Telefónica lo tiene claro: el duque de Palma va a salir libre y por eso la compañía no lo mueve de su cargo.