La trezidavomartiofobia es el miedo al Martes 13, justo el día en el que estamos hoy. Muchos de nosotros ni siquiera hemos reparado en que hoy es el día de la superstición por excelencia. Pero lo cierto es que, sin tener base científica, el mito de la mala suerte en Martes 13 se extiende por la cultura española, la griega y la de América Latina. La pregunta es: ¿de dónde viene la leyenda?
Hay que ir por partes. El mito se ha creado uniendo conceptos y sucesos que tienen que ver, por un lado con el segundo día de la semana y, por otro, con el número 13.
El número 13 tiene una larga ‘trayectoria negativa’. Desde la antigüedad está ligado a los malos augurios ya que en la Última Cena de Jesucristo había doce apóstoles y Jesús. Se considera a Judas Iscariote el traidor como el número 13. La Cábala enumera 13 espíritus malignos, como las leyendas nórdicas. En el Apocalipsis, su capítulo 13 habla del anticristo y la bestia. También hay una leyenda escandinava que cuenta que en una cena de dioses en el Valhalla Loki, el espíritu del mal, era el invitado número 13. También en el Tarot el número 13 se refiere a la muerte.
En cuanto al día, martes, tiene su origen a finales de la Edad Media. El día que cayó Constantinopla fue el martes 29 de mayo de 1453. Según cuentan, el Papa y las repúblicas de Venecia y Génova enviaron una flotilla de ayuda a la ciudad sitiada, pero ésta caería antes de que llegara. Cuando la flota de socorro iba a entrar por el estrecho de los
Dardanelos , se cruzaron con unos barcos de refugiados que huían de la ciudad conquistada. Al preguntar cuándo había caído, éstos respondieron que el martes. La caída de Constantinopla supuso un gran trauma para las potencias cristianas, y el día de su caída, el martes, asociado además al dios de la guerra pagano, pasó a considerarse de mala suerte.‘Martes’ viene del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media era conocido como ‘el pequeño maléfico’ y significa voluntad energía, tensión y agresividad. Marte es el dios de la guerra en la mitología latina (Ares en la griega) por lo que el día martes se rige por el planeta rojo, el de la violencia. Por último, cuenta la leyenda que la confusión de lenguas en la Torre de Babel se produjo un martes 13.
Así pues, ésta es la historia del origen de la supuesta mala suerte que trae un día como el de hoy. Hechos históricos y mitología se mezclan para dar lugar a una fecha en la que hay quien no viaja a ningún lado. Como dice el refrán, ‘en 13 y martes, ni te cases ni te embarques’. También es cuanto menos curioso que los asientos de los aviones no tengan fila número 13, pues se supone que nadie compraría un pasaje con ese número.
Si bien, lo mismo que nos pasa a nosotros con el Martes 13 les pasa a los anglosajones con el Viernes 13 y a los italianos con el Viernes 17.
Redacción Estrella Digital