miércoles, noviembre 27, 2024
- Publicidad -

Lo que dice la Ley sobre incompatibilidades

No te pierdas...

Para entender el entramado hay que explicar qué es un habilitado nacional, como José Luis Sansegundo/San Segundo. Se trata de funcionarios seleccionados por el Estado que desempeñan sus funciones en la Administración local. La selección y el régimen disciplinario le corresponden al Estado, pero trabajan en Ayuntamientos o Diputaciones y son estas instituciones las que les pagan.

Teniendo esto claro, nos hemos dirigido al ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para conocer mejor la categoría de Interventor de un Ayuntamiento. En el ministerio nos han explicado que hay tres escalas distintas dependiendo del número de habitantes de los municipios:

  • El Secretario- Interventor, para localidades con menos de 5.000 vecinos, como Becerril de la Sierra, que tiene 4.655. Se puede dar el caso, nos dicen,  de que varios pueblos que no llegan a esa cifra de habitantes  creen una “agrupación”.  Entonces, “un mismo interventor sí puede trabajar para varias localidades”.
  • Secretario, para pueblos cuya población oscila entre los 5.000 y los 20.000 habitantes.
  • Interventor-Tesorería, puesto para fiscalizar las cuentas de los pueblos y ciudades que superen los 20.000 ciudadanos. Éste es el caso de Pozuelo de Alarcón, con una población de casi 82.500 habitantes.

Desde Administraciones Públicas también nos ratifican que si un interventor ocupa un puesto en propiedad bien sea por concurso de méritos o por libre designación (como es el caso que nos ocupa) “no podría desempeñar la misma función en dos localidades”. “Eso en la teoría”, aseguran, pero, en la práctica “hay muchas excepciones”. Excepciones que no han sabido explicarnos más allá de “una baja por enfermedad, por ejemplo”.

Si bien, lo que sí nos ha querido dejar claro nuestra fuente es que para poder compatibilizar cargos “siempre, en cualquier caso” ha de haber una autorización previa de la Comunidad Autónoma donde se trabaje. Y, en el hecho que nos atañe, fuentes del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, así como de Becerril de la Sierra nos confirman que José Luis San Segundo/Sansegundo González no ha solicitado esa compatibilidad que le permita llevar, a la vez, las cuentas de ambos consistorios.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -