La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que asciende a 4.200 euros, más IVA, el coste del vídeo elaborado por el Gobierno para defender la reforma laboral y que la Junta Electoral Central (JEC) ha obligado a retirar hasta que concluyan los procesos electorales en marcha, en Andalucía y Asturias.
El PSOE recurrió a la JEC por considerar que el contenido del vídeo constituía una campaña de publicidad «ilegal y engañosa» promovida en medio de dos procesos electorales, una coincidencia que la legislación «prohíbe expresamente».
Al margen del recurso, los socialistas exigieron además conocer el coste de la campaña y la vicepresidenta ha recibido esta misma pregunta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. «4.200 euros, más IVA», se ha limitado a decir Sáenz de Santamaría.
En su resolución, recogida por Europa Press, la Junta Electoral estima parcialmente las consideraciones del PSOE y señalaba que, aunque el vídeo tenga información sobre la nueva legislación laboral, «puede derivarse de su contenido alusiones a realizaciones o logros» del Gobierno e incluye imágenes o expresiones «que pueden ser coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna formación política».
Al tratarse de un vídeo financiado por los poderes públicos y estar en pleno periodo electoral, la JEC entiende que debe «extremar las garantías» de proceso electoral y por ello acordó suspender la emisión del citado vídeo hasta las ocho de la tarde del 25 de marzo, cuando se cierren los colegios electorales de Andalucía y Asturias.
La Junta atendió esta parte del requerimiento socialista, pero no aceptó la petición de incoar un expediente sancionador a las autoridades del Ministerio de Empleo que dirige la onubense Fátima Báñez.