El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha afirmado en la tarde de este miércoles que «quien ha ganado las elecciones también tiene derecho o tiene más derecho a gobernar que nadie» tras advertir que el PSOE, como «segundo partido» tras las elecciones andaluzas, «va a intentar por todos los medios seguir en el poder».
Durante su intervención en la junta directiva provincial del PP de Almería, Arenas ha afirmado que su partido tiene ahora una «responsabilidad especial» como «líderes en el Parlamento» y «fuerza más votada», por lo que ha considerado que los ‘populares’ tienen que «contribuir a la gobernabilidad de Andalucía».
Así, ha asegurado que con 50 diputados autonómicos, el PP dará su apoyo «a cualquier iniciativa que se asemeje al programa electoral» presentado por su formación ante las pasadas elecciones andaluzas. «El PSOE debería pensar seriamente que los problemas de Andalucía son muy graves, que tenemos un 31% de paro, y que desde luego esos problemas no se van a solventar con gobiernos a base de recetas decimonónicas», según ha reflexionado.
En esta línea, ha pedido al PSOE «que esté a la altura de las circunstancias» y ha reincidido en el «acuerdo de gobernabilidad» que el PP le ha ofrecido. «Yo nunca voy a ser un obstáculo para nada», ha remarcado Arenas, quien ha añadido que por encima de él mismo «están los intereses generales de Andalucía y de las personas que están en el paro de nuestra tierra».
A juicio del dirigente del PP andaluz, Andalucía necesita «un gobierno de todos» que sea «reformista» y «leal con todas las instituciones», con lo que ha mostrado su convicción de que sería «bueno» acometer «reformas profundas» en la Comunidad Autónoma, y que esto «tuviera el respaldo de 97 diputados del Parlamento» de Andalucía. Así, ha insistido en la carta que ha remitido al secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, en la que le solicita una reunión «para hablar de ese posible acuerdo de gobernabilidad».
«Tenemos la posibilidad de mirar para otro lado y que se articule el gobierno de la segunda y tercera fuerza», ha explicado Arenas en referencia a un posible pacto entre PSOE e IU antes de rechazar este extremo y apelar al «margen de diálogo» que tienen los partidos. Por ello, ha manifestado que también ha enviado una epístola al líder de IULV-CA, Diego Valderas, ya que aunque sea «imposible» pactar un programa entre ambos porque sería «traicionar» a sus votantes, según considera, sí cree posible «hablar de otras cuestiones y alcanzar acuerdos».
Comisión de investigación
Entre las cuestiones que ha planteado Arenas como susceptibles de hablar con IU, ha señalado la posibilidad de «pactar que haya comisiones de investigación en el Parlamento de Andalucía que no requiera la mayoría absoluta», así como plantear la «revitalización del Parlamento», «acordar la limitación de mandato» de presidentes de la Junta y hablar sobre «regeneración democrática» en la región, entre otras cuestiones. Asimismo, se ha mostrado dispuesto a abordar con los líderes de las otras dos formaciones políticas el desarrollo del Estatuto de Andalucía.
Arenas, quien ha recordado que su victoria ha llegado como diputado autonómico por Almería, ha incidido en que su primera iniciativa por esta provincia será la recuperación del pacto del agua, a la par que ha remarcado su apoyo hacia la agricultura, las infraestructuras y la sanidad, que son «grandes prioridades» para Almería.
Arenas ha asegurado que mientras que su partido ha celebrado su victoria con «serenidad» y «humildad», otras formaciones «han perdido las elecciones y lo han celebrado con fiesta y con tarta», pese a lo que ha señalado que «respeta» tal celebración. Igualmente, ha querido agradecer a los miembros de su lista, militantes, apoderados e interventores su participación en el último proceso electoral.
«Juntos hemos construido la primera fuerza política en Andalucía», ha manifestado antes de añadir que, por el contrario, «un mito se ha caído» en referencia al PSOE. Con esto, ha valorado los datos obtenidos en las elecciones y ha incidido en la necesidad de trabajar más en los municipios de 5.000 habitantes.
Estrella Digital/EP