La huelga general ha tenido un amplio seguimiento en las televisiones públicas. Telemadrid y Canal Sur han interrumpido sus emisiones y sólo han lucido imágenes fijas en sus pantallas y un mensaje informando del motivo de la falta de difusión. Por su parte, TVE ha recurrido a programas grabados, parrillas sin directos y telediarios más cortos. Mientras, los principales periódicos del país han impreso este jueves ediciones reducidas, optando por publicar los diarios en las plataformas digitales.
Telemadrid ha suspendido la emisión a partir de la medianoche tras no haberse alcanzado un acuerdo entre los sindicatos y la dirección de la empresa para establecer un turno de servicios mínimos en el ente público madrileño.
De esta forma, a partir de las 00.00 horas en la pantalla sólo aparecía un mensaje informativo, junto a una instantánea de la sede de la televisión madrileña, en el que se informaba de que «la huelga general, convocada por los sindicatos contra la reforma laboral del Gobierno de la Nación, impide la emisión de Telemadrid».
Por su parte, los sindicatos de la cadena pública presentaron una oferta que contemplaba 40 minutos de información y 23 horas y 20 minutos de pantalla en negro, algo que «la Dirección de Telemadrid se ha visto obligada a rechazar».
Además, en la anterior huelga general de 2010, Telemadrid ya dejó de emitir a medianoche al no haberse llegado a un acuerdo entre la dirección y los sindicatos sobre la programación.
En la misma situación se ha encontrado Canal Sur, donde desde las 00.00 horas la emisión ha sido un indicativo del canal que ha permanecido hasta las 6.00 horas de la mañana para luego continuar con los servicios mínimos y programación pactados.
Programación ‘enlatada’
Mientras, el resto de cadenas de televisión han recurrido a la programación ‘enlatada’: programas grabados, parrillas sin directos, telediarios más cortos o, incluso, a despliegues especiales a lo largo de la jornada.
En las primeras horas de la huelga general, TVE ha prescindido del programa de debate ’59 segundos’ programado para la medianoche y ha recurrido al programa ‘Climas extremos’ de Mario Picazo.
Por su parte, el canal de información continua ’24 horas’ de TVE ha anunciado una programación especial durante toda la jornada que solo ha contemplado boletines informativos cada hora. Así, ha arrancado la jornada con un breve informativo con las primeras imágenes del seguimiento de la huelga en distintos puntos del país para pasar después a emitir programación grabada.
Durante esta jornada de jueves, tampoco se han emitido los programas que normalmente la pública realiza en directo como ‘Los desayunos de TVE’, ‘La Mañana de La 1’, ‘Corazón’, ‘+ Gente’. Todos estos programas se han sustituido por redifusiones.
Además, durante la emisión de esta programación ‘enlatada’, la pública ha pasado un letrero que permanecía en pantalla un minuto cada media hora -o al inicio y al final de los programas grabados de más de 30 minutos- en el que se ha informado al espectador de que la programación alternativa se debe a la huelga general, según el acuerdo de servicios mínimos alcanzado entre los sindicatos y la dirección de la corporación.
Por su parte, las radios han emitido con «normalidad». Mientras tanto, los principales periódicos de España han impreso este jueves ediciones reducidas y en muchos casos única. Ante la duda de si podrían llegar a los quioscos por el paro masivo anunciado por los distribuidores de prensa, las empresas han optado por publicar los diarios en las plataformas digitales.
La Confederación de Vendedores de Prensa de España ha apuntado que los distribuidores ya se habían dirigido a ellos «para avisar que iban a secundar la huelga de forma masiva». Por ello, han mandado un comunicado a los propietarios de quiscos para advertir que «en el caso de que salgan, es posible que los periódicos no lleguen a los puestos de venta o lo hagan demasiado tarde».
De esta forma, las ediciones de ‘Abc’ y el ‘País’ de este jueves han estado accesibles de forma gratuita en la plataforma Kiosko y Más. Por otro lado, el diario ‘El Mundo’, que ha impreso una edición reducida de 47 páginas, ha estado accesible desde la medianoche en la plataforma digital Orbyt. Desde ahí también se han podido consultar las 46 páginas de la edición única de ‘La Razón’ que, no obstante, reduce hasta 32 las páginas del diario impreso que se venderá en la calle.
«Masivo» seguimiento de la huelga en medios públicos
Por su parte, el sindicato UGT ha calificado de «masivo» el seguimiento de la huelga general en las radios y televisiones públicas, tanto en RTVE como en las radios y televisiones autonómicas, durante las primeras horas de la jornada.
Lo cierto es que el seguimiento entre los trabajadores y trabajadoras de los medios públicos alcanza el 75% de participación, en una horquilla que va desde el 80% de seguimiento en RTVE a un 70% en las radios y televisiones autonómicas, según una estimación del sindicato UGT-FeS.
Así, según estos datos, en RTVE el seguimiento ha llegado a alcanzar el 95% en los centros de Barcelona y Bilbao, tanto para RNE como para TVE y la media para la estructura territorial, mientras que para los centros de Torrespaña y Prado del Rey se sitúa por encima del 80%. Sin embargo, la dirección de RTVE ha cifrado el seguimiento de la huelga en el 40,5% en todos los turnos.
Entre las radios y televisiones autonómicas ha destacado a Telemadrid, Canal Sur, RTVV y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. En este sentido, ha señalado que la ausencia de emisión en la radio y televisión pública madrileña es «un indicativo del canal».
Mientras, en las cadenas privadas el seguimiento ha sido menor. Este año el Ministerio de Industria no ha fijado servicios mínimos a las privadas, como en la anterior huelga general, de septiembre de 2010, debido a que la Audiencia Nacional estableció tras esa huelga en una sentencia, a raíz de un recurso de UGT, que las cadenas privadas no desarrollan un «servicio publico» y por tanto el Gobierno no puede establecer servicios mínimos.