«Los sindicatos caerán como cayó el muro de Berlín», sentenciaba la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. De todos es sabido que a la jefa del Ejecutivo madrileño no le gustan demasiado los representates de los trabajadores y el día de la Huelga General, con declaraciones como ésta, lo pone de manifiesto. No han sido pocos los que se han sorprendido, -una vez más-, con las palabras de la ‘lideresa’.
Uno de los últimos en comentarlas ha sido el secretario general del PSOE madrileño, Tomás Gomez. El exalcalde de Parla tiene claro que la presidenta está viviendo el final de su ciclo en la política, llegando a asegurar que ha de estar «a la altura de su decadencia». Para el jefe de la oposición, Aguirre está en una etapa de «declive» y tiene que saber «caer». Es más. Gómez tiene claro que ese final lo «ha puesto en marcha» el Partido Popular. Con la mayoría absoluta de Rajoy, Esperanza Aguirre ha quedado tocada en el PP y ya sólo tiene poder en su región.«No va a ser la candidata», apuesta Gómez.
El socialista ha asistido a un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum y ha señalado que la Huelga General fue un «éxito». Si bien, ha destacado que fue la primera vez en la democracia en la que los trabajadores tuvieron «miedo» a ejercer su derecho a la huelga. Con la reforma laboral sobre la mesa, Gómez cree que el Gobierno sólo tiene «un camino»: el de retirar «inmediatamente» la norma y comenzar un proceso de «diálogo» con los sindicatos y la patronal. Si esto no se hiciera, está «convencido» de que habrá «más movilizaciones», aunque no sabe cuáles. Esto, para el secretario general del PSM sería un escenario «impensable» ya que demostraría que el Ejecutivo de Rajoy está «lejos» de la ciudadanía.
Sobre cuáles pueden ser las consecuencias de la huelga, Gómez cree que el Gobierno «intentará vengarse» de los sindicatos recortándoles las subvenciones. Esto sería un paso más en la campaña de «erosión y desprestigio hasta eliminarlos» que lleva a cabo el poder. «Lo mismo ocurre con los maestros, con los médicos públicos, o con el doctor Montes».
Para Tomás Gómez, la elecciones andaluzas y asturianas, la huelga y las multitudinarias manifestaciones que vimos este jueves son «los primeros reveses» para el Gobierno de Rajoy.
El regreso de la socialdemocracia
Estas primeras manifestaciones ciudadanas en contra del Ejecutivo pueden ser el inicio del desgaste del nuevo inquilino de La Moncloa y el PSOE «ha de estar preparado» para recuperar el poder en las instituciones. Según Gómez, la salida de la crisis pasa por una reforma financiera y una reforma fiscal. «No saldremos de ésta si una parte del sistema financiero no pasa a ser de titularidad pública», del mismo modo en que apuesta por hacer que el que más tenga, más pague.
El líder de los socialistas madrileños ha lanzado duras críticas contra la derecha europea a la que tilda de «integrista» por querer imponer su pensamiento único.
Tomás Gómez también ha puesto el acento en la economía sumergida que ronda el 24% del PIB en España. «La idea de que el Gobierno esté planteando una posible amnistía fiscal sería un insulto a los españoles».
La idea de que el Gobierno esté planteando una posible amnistía fiscal sería un insulto a los españoles
La privatización del Canal de Isabel II, ante el Constitucional
En este mismo desayuno informativo, Tomás Gómez y Óscar López, secretario de Organización del PSOE, han confirmado que la ejecutiva federal del PSOE ha dado luz verde a la presentación del recurso de inconstitucionalidad contra la privatización del Canal de Isabel II. «Vamos a hacer lo que esté en nuestra mano para tratar de impedirlo», zanjaba. Para el PSM, la todavía empresa pública del agua de Madrid es rentable y, por eso, «no entiende» su privatización. Sobre todo en un momento en el que no es propicia una salida a Bolsa porque, probablemente, se pierda dinero y con una denuncia por malversación de fondos públicos, tal y como publicó Estrella Digital el pasado 20 de marzo. Además, ha confirmado el veto que sufrió la semana pasada en la Asamblea al preguntar por este asunto: «me cortaron el micrófono», aseguró.
Gómez también se ha referido al ático que Ignacio González tiene en Sotogrande y que, según el propio vicepresidente de la Comunidad, lo tiene alquilado por 2.000 euros al mes. «Este asunto tiene mala pinta y es posible que salgan más informaciones».
Cristina Rodríguez