lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

El delito de blanqueo amenaza con complicar el ‘caso Nóos’

No te pierdas...

El ‘caso Nóos’ amenaza con complicar aún más la situación de Iñaki Urdangarín y su socio, Diego Torres, si la lista de delitos ya investigados se ve ampliada nada menos que con el blanqueo de capitales como, según fuentes del caso, estudia ya hacer la Fiscalía Anticorrupción.

La posible incorporación del blanqueo, castigado con hasta seis años de cárcel, se sustenta en los indicios que señalan cómo el yerno del Rey y su antiguo profesor se valieron de cuentas extranjeras para ocultar fondos supuestamente ilícitos y cuyo origen se sitúa en España.

En principio, el delito de blanqueo no tendría necesariamente por qué alcanzar a ninguno de los dos principales imputados en el caso. Y ello, remarcan los investigadores, porque la jurisprudencia española resulta contradictoria respecto a si es factible atribuir esa nueva figura penal a quien ya está imputado por malversación (apropiación de fondos públicos). Aunque el juez no ha realizado todavía una atribución formal de delitos, el de malversación aparece el primero en una nómina que, por ahora, se completa para Urdangarín y Torres con los de prevaricación, falsedad y fraude a la Administración. Salvo el de prevaricación, todos acarrean cárcel.

Pero, aun en el supuesto de que la Fiscalía y el juez opten por aplicar la llamada teoría del delito antecedente –sólo se tendría en cuenta la malversación y no el destino posterior dado al dinero desviado -, eso no significa que el blanqueo quede fuera de escena. Porque aun si el marido de Cristina de Borbón y su socio se librasen de ese nuevo cargo a efectos penales aunque no sociales, las fuentes consultadas sostienen que podría recaer sobre quién o quiénes les ayudaron a ocultar presuntamente dinero.

Y es ahí donde, según los investigadores, podría hacer su entrada Salvador Trinxet, el economista barcelonés ya imputado que supuestamente diseñó la arquitectura internacional de la trama para desviar a través de la sociedad británica ligada al paraíso fiscal de Belice (De Goes Ltd.) fondos captados por el Instituto Nóos. O lo que es lo mismo, por la ya célebre asociación sin ánimo de lucro que, capitaneada por Urdangarín y Torres, obtuvo de la Generalitat valenciana y el Govern baldear seis millones. Una cantidad idéntica a esa acabó en cuentas de empresas controladas por el mismo tándem.

De lo investigado se infiere que el conglomerado Nóos no utilizó sólo la trama internacional que conducía al paraíso fiscal de Belice a través de una empresa con sede en Londres –De Goes Ltd.- que mantenía una cuenta en la entidad luxemburguesa Crédito Agricole.

Muy al contrario, todo apunta a que operó también en Suiza mediante canales distintos a los de De Goes Ltd. De hecho, el empresario belga radicado en Madrid Robert Cockx, cuyo domicilio registró la Policía hace semanas, ya ha admitido públicamente que prestó a Urdangarín la cuenta que su empresa Alternativa General Services mantenía en una sucursal de Crédit Suisse en la ciudad helvética de Lausanne.

Las declaraciones de Cocks sugieren que la cuenta de Alternativa General Services fue utilizada como puente y no como estación término. Entre 2008 y 2009, a la cuenta de Cockx llegaron presuntamente 375.000 euros pagados por la compañía española Aguas de Valencia y que, presumiblemente, sirvieron para pagar a Urdangarín servicios de cuya existencia real dudan los investigadores.

En su comparecencia judicial de los días 25 y 26 de febrero, Urdangarín negó tajante haber cobrado un solo euro de Aguas de Valencia en Suiza y aseguró que fue un hombre de negocios jordano, Mansour Tabaa, quien recibió el dinero. Pero el testimonio de Cockx, al que los investigadores del caso otorgan crédito, pone en serios aprietos al duque.

La proa del blanqueo apunta, no obstante, hacia Trinxet, quien en su comparecencia judicial confirmó en febrero que la trama sacó de España dinero mediante facturas falsas por supuestos servicios prestados desde Londres por De Goes Ltd. a Instituto Nóos. Con ese ardid, la trama transfirió a De Goes Ltd. 470.000 euros en 2007. Presumiblemente, el dinero terminó en la cuenta del Crédite Agricole de Luxemburgo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -