El juicio por el ‘caso Malaya’, contra la presunta trama de corrupción en Marbella (Málaga), se retoma este lunes con la declaración de más agentes que intervinieron de alguna forma en la investigación, ya sea los registros practicados en domicilios u oficinas relacionados con los acusados o en el análisis de la información obtenida en los mismos.
Así, está previsto que declare una de las investigadoras de la Sección de Blanqueo de la Unidad de Delincuencia Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, la cual intervino en la elaboración de informes contenidos en la causa, además de, al menos, otros 10 agentes que participaron de alguna forma en las entradas y los registros en distintas dependencias.
La prueba testifical de este cuarto bloque, último del juicio, comenzó el pasado martes 27 de marzo. El que fuera jefe de Blanqueo de la UDEF en el momento en el que se desarrolló la investigación sostuvo que el presunto cerebro y principal acusado, Juan Antonio Roca, poseía una estructura societaria oculta «a los fines de blanquear u ocultar su patrimonio».
El inspector policial, que dirigió o coordinó informes de blanqueo realizados sobre la base de los informes realizados por los investigadores de la Udyco-Costa del Sol, relativos a las supuestas aportaciones de dinero, dijo que muchos de los negocios de Roca estaban «asociados a su posición en el Ayuntamiento», aunque mantenía esta estructura empresarial independiente de la institución.
También comparecieron agentes que realizaron registros, a quienes las defensas preguntaron por la intervención de los documentos y la custodia de los mismos. Los testigos ratificaron las actas y mantuvieron que la documentación intervenida «se precintó en carpetas» y luego se dejó en poder del grupo investigador, que era el encargado de analizarla, pero con una copia de trabajo.
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido permiso al Tribunal encargado del juicio para iniciar acciones contra el acusado Andrés Liétor, en relación con las declaraciones realizadas en la vista oral, en las que aludió a que determinadas pruebas del procedimiento fueron «manipuladas». La Sala ha respondido que decidirá más adelante sobre la petición realizada.
En este bloque, en el que ya han declarado todos los acusados a excepción de uno que está enfermo, se analizan los presuntos cobros y pagos de Roca y en él están procesados, además, exediles de Marbella, la mayoría firmantes de la moción de censura presentada contra Julián Muñoz en 2003, que supuestamente cobraron por aprobar resoluciones urbanísticas; así como empresarios que pagaron por éstas.
El ‘caso Malaya’, hasta ahora la causa de corrupción municipal con más número de personas acusadas, cumplió el pasado 29 de marzo seis años desde el día en que se realizaron las primeras detenciones de responsables del Ayuntamiento de Marbella, como Roca, la entonces alcaldesa Marisol Yagüe y la portavoz socialista Isabel García Marcos; de empresarios y de abogados.
El juicio comenzó el 27 de septiembre de 2010 con las cuestiones previas presentadas por los letrados de los 95 acusados, aunque las declaraciones de los procesados en el primer bloque no comenzaron hasta diciembre de ese mismo año. Ya se han celebrado más de 150 sesiones y la intención es que el juicio termine antes de agosto.