miércoles, noviembre 27, 2024
- Publicidad -

Rajoy y dos de sus ministros viajan a Varsovia

No te pierdas...

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja este jueves a Varsovia acompañado por los ministros de Fomento, Ana Pastor, e Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para la celebración de la octava cumbre bilateral entre España y Polonia.

Esta será la primera cumbre bilateral que el Ejecutivo de Mariano Rajoy celebre con algunos de sus socios más cercanos. La siguiente será con Portugal, el 1 de mayo en Oporto.

El jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, no viajará a Polonia porque su homólogo polaco no está en Varsovia por cuestiones de agenda, han explicado fuentes de Moncloa. Así, en la entrevista entre Rajoy y el primer ministro polaco, Donald Tusk, será el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, quien acompañe a Rajoy.

En la delegación española se integra además el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Jaime García Legaz.

El encuentro entre Rajoy y Tusk servirá para que hagan un repaso a la situación económica en ambos países y a las medidas que sus respectivos Gobiernos están adoptando. Intercambiarán puntos de vista sobre la situación general en la zona euro, de la que Polonia aspira a formar parte en los próximos años, y en el conjunto de la Unión Europea.

La cumbre permitirá además que ambos países traten de coordinar posiciones de cara a la negociación en curso dentro de la Unión Europea sobre los próximos presupuestos comunitarios para el periodo 2014-2020.

Polonia es hoy por hoy el principal beneficiario de los fondos estructurales y de cohesión de la Unión, mientras que España aspira a que algunas de sus regiones no dejen de percibir estas ayudas de forma abrupta, por lo que a ambos países les interesa coordinar posturas de cara a esta negociación.

La experiencia de España, que hasta hace pocos años era el principal beneficiario de estos fondos, junto con la creciente presencia de empresas españolas en Polonia, especialmente en el sector de infraestructuras, constituye además, a ojos del Gobierno español, una base «excelente» para aumentar los intercambios económicos, comerciales y de inversión entre ambos países.

Al margen del encuentro entre Rajoy y Tusk, se celebrarán reuniones sectoriales sobre Infraestructuras, Industria, Energía y Comercio, y Asuntos Exteriores.

En estos encuentros se tratarán, junto a otros asuntos, las relaciones económicas y comerciales entre España y Polonia y la participación de empresas españolas en proyectos en Polonia, con especial atención a los sectores de infraestructuras energéticas, especialmente las energías renovables y de transporte.

También se pasará revista a proyectos realizados en participación público-privada; a la cooperación en transporte ferroviario y, por último, a los intereses compartidos en materia de política exterior, como son las relaciones con Rusia y Europa Oriental, Estados Unidos, América Latina y el Mediterráneo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -