viernes, octubre 11, 2024
- Publicidad -

Las farmacias apuestan por el uso racional y consideran el copago por renta «lógico»

No te pierdas...

El Gobierno de Mariano Rajoy no sucumbirá ante las nefastas previsiones del FMI. Este martes, saltaban las alertas. La institución presidida por Christine Lagarde ha asegurado que España no llegará a cumplir en 2013 con el 3% pactado con Bruselas. No obstante, el presidente español no abandonará su proyecto reformista. Lo dijo este martes desde México, y los ministros de Educación y de Sanidad siguen trabajando en el objetivo. Su tarea es ardua y farragosa, y por ello, desde hace varias semanas llevan dándole vueltas al ‘coco’ para hacer del sistema actual, «un modelo sostenible en el futuro». El copago farmacéutico progresivo es una de las medidas que este miércoles la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha propuesto a las Comunidades Autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud.

Según la información con la que contamos a estas horas, el Gobierno propondrá el copago de los medicamentos para todos los ciudadanos según renta, incluidos los pensionistas. Hasta el momento, el Estado financiaba el 100% los fármacos de los jubilados, aunque ahora, lo que se propone debido a los recortes, es que los pensionistas paguen un 10% del gasto de los medicamentos, con una excepción, si gastan más de diez euros al mes durante tres meses consecutivos se les devolvería el dinero abonado por encima de los 30 euros. Por otra parte, los ciudadanos que no son pensionistas, deberán abonar el 40% del valor de los medicamentos, un 10% más que actualmente. Si sus ingresos superan, previsiblemente, los 100.000 euros deberán abonar el 60% de los fármacos.

Las farmacias, por su parte, y tal y como ha podido comprobar Estrella Digital, están «totalmente de acuerdo» con la iniciativa. «Es lógico que se empiece a controlar el gasto», nos comentaba Mª Teresa Vega, farmacéutica de la Calle Mayor 13. Según esta farmacéutica, las farmacias de Madrid, en general, no ven mal que los ciudadanos comiencen a pagar una parte de los medicamentos que consumen. «Es la única manera de que este sistema sea sostenible en el futuro», explica Vega.

Las farmacias madrileñas no están sufriendo el calvario de sus colegas en otras comunidades autónomas, como por ejemplo en Castilla-La Mancha, pero temen que si no se ponen soluciones «al agujero» que hay en las cuentas públicas pueda acabar afectándoles. «Si los gobiernos autonómicos no tienen dinero para pagar, lo tendrán que hacer los ciudadanos», propone otra farmacéutica del centro de Madrid, que cree que el «uso irracional» que actualmente se hace de los medicamentos es «inadmisible».

Tal y como nos han confirmado varias de las farmacias visitadas, cada día les llegan «bolsas y bolsas» de medicamentos sin utilizar, que muchos «ancianos» tienen en sus casas acumulados y que después no queda más remedio que tirarlos. «Estos medicamentos le cuestan mucho dinero al Estado», afirma la directora de otra de las farmacias consultadas, «así que quizás, si los consumidores comienzan a pagar por una parte de ellos comiencen a racionar el uso», concluye. «El todo gratis no puede ser», ha sentenciado otra de las profesionales consultadas.

El debate está sobre la mesa. Probablemente no sean todos los consumidores los que hacen un mal uso del sistema público, pero lo cierto, y así nos los han confirmado todas las farmacias consultadas, es que «por norma general se consumen muchos más medicamentos de los que se necesitan». No obstante, el problema no siempre es de los ciudadanos. «Hay muchos médicos que recetan de forma masiva para quitarse de encima a los habituales en las consultas», critica otra farmacéutica madrileña.

Por el momento, las farmacias no han recibido quejas de los usuarios. «Como la iniciativa aún no está aprobada, los ciudadanos tampoco saben en qué medida les va a afectar», nos explican las farmacias. No obstante, las asociaciones de consumidores ya se han empezado a pronunciar. Este miércoles llegaba a Estrella Digital el comunicado oficial de ASGECO Confederación y tilda de «tarizafo» la nueva iniciativa ‘popular’. Según la Asociación General de Consumidores, una vez más son los usuarios los que tienen que asumir la mayoría del coste de las reformas que el Gobierno propone. Y recuerda: «La ciudadanía ya sufraga el Sistema Nacional de Salud a través de los impuestos directos a la renta, por lo que en este caso se trataría de un repago, no de un copago al uso».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -