A pesar de la crisis, el 38% de los compradores de pisos no consigue una rebaja en el precio de venta, así se desprende de un estudio realizado por el portal inmobiliario Ventadepisos.com que ha consultado a sus usuarios por su experiencia en la compra de vivienda. De la encuesta, el 29% de los participantes afirma conseguir bajar un 10% el precio, mientras que solo un 2,4% de los compradores consigue más de un 50% de descuento.
Según el estudio, el perfil del comprador es mujer (55,7%), gana de 1.201 a 1.800 euros mensuales (31,9%) y tiene de 40 a 50 años (26,4%). El 77% de los encuestados buscan un piso en el barrio que les gusta, con el tamaño que necesitan y a un precio asequible, mientras que pese a la caída de los precios de la vivienda desde que estalló la crisis, sólo el 22,4% de los participantes buscan un “chollo inmobiliario”.
Internet se ha convertido en el método de búsqueda de piso más efectivo por el 78,1% de los encuestados, seguido por las agencias inmobiliarias (14,2%), carteles en edificios (4,2%), recomendaciones de amigos (2,9%) y anuncios en periódicos (0,5%).
El 34,6% de los encuestados lleva entre dos y seis meses buscando piso y en su mayoría es para su familia (38,5%). El 34% planea vivir solo y el 27,4% en pareja. La búsqueda del hogar ideal es, en muchas ocasiones, frustrante. Así lo describe uno de los encuestados: “Sencillamente, al que vende le parece que tiene un tesoro y ni siquiera se puede llegar a un precio razonable, acorde con los tiempos que corren”.
Otro encuestado se lamenta del estado de las viviendas que visita: “El vendedor particular, en general, todavía no se ha enterado de que su piso no vale ni la mitad del precio al que pretende vender. Cuando encuentras un piso que te puede encajar por precio real de mercado (rara avis) resulta que te tienes que gastar una pasta en arreglarlo.”