jueves, octubre 17, 2024
- Publicidad -

Las víctimas creen que el Plan de Reinserción es una «cortina de humo»

No te pierdas...

Las principales asociaciones contra el terrorismo han mostrado su rechazo absoluto al Plan de Reinserción para presos de terroristas presentado por el Ministerio del Interior este jueves. Las víctimas creen que la iniciativa es una «cortina de humo» que intenta mantener la negociación con ETA. Además, han criticado que estas medidas son «una chapuza» y que «nos lamentaremos todos sin excepción» por querer «contentar» a la banda.

Los presos de ETA no tendrán que pedir perdón a las víctimas para acogerse a este nuevo plan integral del Gobierno encaminado a facilitar la reinserción de los terroristas. Sólo bastará con que por escrito muestren su renuncia a la violencia y su abandono de la organización terrorista. Por su parte, las asociaciones no han tardado en reaccionar de forma muy crítica a la iniciativa.

Así, el presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco Alcaraz, ha mostrado su «más profundo rechazo» al plan puesto en marcha por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y lo ha calificado como «un menosprecio» a los asesinados y heridos en España durante las últimas décadas.

Según ha denunciado, el plan es una «cortina de humo» que tiene la verdadera intención de «tapar un pago más a la banda para mantener vivo el proceso heredado de Zapatero», ante lo que ha calificado como «deleznable» que el Gobierno esté «más preocupado por contentar a ETA» que por localizar a etarras que continúan huidos como Josu Ternera.

Además, ha acusado que la denominada ‘Vía Nanclares’ ya era «un subterfugio» creado por el exministro Alfredo Pérez Rubalcaba y ahora Jorge Fernández Díaz se suma a ella «con más entusiasmo». A su juicio, el objetivo del Gobierno es trasladar a la opinión pública «que hay una ETA mala y una ETA buena a la que hay que reinsertar».

También, Alcaraz ha avisado que el Ejecutivo prepara transferir al País Vasco las competencias en materia penitenciaria y la vía de la reinserción será «el coladero perfecto para que los terroristas gocen de impunidad sin crear alarma social».

Por su parte, el Foro de Ermua ha considerado «una chapuza» el Plan de Reinserción para presos terroristas presentado por el Gobierno y ha avisado que «nos lamentaremos todos sin excepción» por querer «contentar» a la banda.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta, Inmaculada Castilla de Cortázar, ha avisado que el plan que pondrá en marcha el Ministerio del Interior es «un error y un engaño» porque «la impunidad imposibilita precisamente la reinserción».

Y aunque ha asegurado que no le sorprende «en modo alguno», ha calificado como «una deslealtad» que el Gobierno de Mariano Rajoy haya «caído en la trampa» de «asumir como propia» la herencia de los anteriores gobiernos presididos por José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero además, Castilla de Cortázar ha preguntado «qué pactaron» PP y PSOE en 2008 «a espaldas de los ciudadanos» y que les llevó a ambos a «plegarse» a una ETA «que no está derrotada, sino en el asalto al poder para imponer sus objetivos políticos de siempre, que son inasumibles».

AVT se siente «engañada» y exige explicaciones al Gobierno

Asimismo, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha mostrado este jueves su rechazo al Plan de Reinserción y ha reconocido que se siente «engañada», ante lo que ha exigido explicaciones al Gobierno de Mariano Rajoy.

Lo cierto es que el colectivo presidido por Ángeles Pedraza ha asegurado que el Ejecutivo no se había puesto en contacto con las víctimas para adelantarles las medidas que tenía pensado tomar con los presos y por ello exigirán explicaciones tanto al Departamento de Jorge Fernández Díaz como a Instituciones Penitenciarias.

Asimismo, el colectivo ha recordado su oposición a cualquier programa basado en «forzar» reinserciones de presos «a cambio de beneficios penitenciarios o acercamientos», ya que a su juicio estas medidas llevarán a forzar «reinserciones interesadas y no verdaderas reinserciones».

Pero además, ha censurado que el Ministerio del Interior presente este Plan de Reinserción como algo complementario a la ‘Vía Nanclares’ y ha insistido en su petición de que los presos por terrorismo cumplan íntegramente su condena. «El fracaso de la ‘Vía Nanclares’ nos hace preguntar el por qué de la insistencia del Gobierno en potenciar vías similares», ha cuestionado la asociación.

La AVT considera que todas estas medidas con los presos etarras «son prematuras» toda vez que la organización terrorista sigue existiendo, y ha puesto como ejemplo el informe de Europol que alertaba de las actividades de la banda.

También, ha recordado que los presos no han pedido perdón a las víctimas ni han mostrado «el más mínimo signo de autocrítica ni arrepentimiento por el dolor causado». «El único camino para derrotar a ETA y lograr el desistimiento y la autocrítica de los presos es el de la firmeza en la aplicación de la Ley», ha defendido.

Para ello, cree que los presos deben «tener claro» que cumplan íntegramente sus condenas y que «todo el peso de la Ley recaerá sobre ellos». «El mensaje que se les traslada a los presos con este tipo de medidas basadas en premios es que su ‘lucha’ ha merecido la pena y que gracias a su perseverancia, antes o después, el Gobierno acabará cediendo a sus reivindicaciones», ha lamentado.

«Es doloroso ver como las instituciones del Estado están más preocupadas en dar gusto a ETA y sus reivindicaciones que en hacer justicia a las víctimas del terrorismo», ha reconocido por último la AVT antes de preguntar por qué el «empeño» del Gobierno por fomentar la reinserción laboral de los terroristas cuando en el país hay cinco millones de parados.

Rajoy «rebaja» las exigencias de Zapatero

También, Dignidad y Justicia ha acusado al Gobierno de asumir las reivindicaciones de ETA respecto a sus presos con el Plan de Reinserción puesto en marcha y ha censurado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy incluso «rebaja» las exigencias del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

«Al plan diseñado por el Ministerio de Interior para tomar medidas de gracia hacia los terroristas de ETA para acercarlos a las cárceles del País Vasco no se le puede llamar de otra forma más que: ‘Plan Euskal Presoak euskal herrira’, ha lamentado la asociación presidida por Daniel Portero.

Según ha avisado, este «error» del Gobierno ha llevado a la «pérdida de confianza» de las víctimas del terrorismo en un Ejecutivo en el que creían para la aplicación de la ley. «Pero no que la retrocedería o la estiraría como ya hizo el Gobierno de Zapatero», ha lamentado antes de pedir al Ministerio del Interior una rectificación urgente.

A su juicio, este Plan de Reinserción «no hace más que alimentar el germen terrorista y la cohesión interna de sus presos, evitando una auténtica y definitiva derrota de ETA por los verdaderos medios democráticos: la lucha policial y la judicial».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -