martes, noviembre 26, 2024
- Publicidad -

El Gobierno reafirma su absoluta convicción de no «negociar con ETA»

No te pierdas...

Aún existen muchas dudas sobre el controvertido Plan de Reinserción de presos terroristas que este jueves anunció el Ministerio del Interior, y era de esperar que este viernes el Gobierno tuviera que volver a responder sobre ello. Ya lo hizo el líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa conjunta que ofreció junto al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y en esta ocasión le ha tocado el turno a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. La respuesta de ambos ha sido igual de clara y contundente: «no habrá negociación con la banda terrorista». Aunque en lo que a los beneficios penitenciarios respecta, la portavoz gubernamental ha concretado un poco más de lo que este jueves hizo el presidente. Rajoy aseguró que los etarras no tendrían beneficios penitenciarios, mientras que Sáenz de Santamaría ha ido un poco más allá: no, si no cumplen con «todos y cada uno de los requisitos que prevé la ley», y no de manera colectiva. No obstante, aún quedan varias preguntas en el aire: ¿se exigirá el perdón de los etarras? o ¿cuáles serán las cárceles a las que los presos podrán trasladarse? son algunas de las dudas que este viernes no han sido resueltas por el Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al habitual Consejo de Ministros.

No es un tema amable, y este viernes, la portavoz gubernamental ha dejado constancia de ello. No es fácil enfrentarse a las víctimas, y mucho menos aún, explicar la posición de un Gobierno que «sólo quiere cumplir con la legalidad». Según Sáenz de Santamaría, el Ejecutivo ‘popular’ lo que pretende es «aplicar la ley en toda su extensión», no «entablar negociaciones con los terroristas», ha aclarado.»Los presos de ETA no pueden esperar ninguna relación del Gobierno con la banda. Su situación no va a variar en nada», ha insistido Sáenz de Santamaría.

Beneficios penitenciarios

La vicepresidenta del Gobierno también ha aprovechado esta intervención para distinguir entre el proceso de reinserción y los beneficios penitenciarios que «se concederán exclusivamente a aquellos que cumplan con todos y cada uno de los requisitos que prevé la Ley Penitenciaria individualmente». Y para ello ha recurrido a la declaración pública que este jueves hizo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. «Hacer una declaración pública, solemne, decidida y firme de abandono de la banda», es uno de los «requisitos básicos», pero no el único, que un etarra tendrá que cumplir si quiere disfrutar de beneficios penitenciarios, ha explicado la vicepresidenta.

Sobre la petición explícita de perdón a las víctimas y a la sociedad, la ‘número dos’ de Rajoy no ha hablado claro. Después de la formulación de dos preguntas orientadas en este sentido, lo único que la ‘popular’ se ha atrevido a decir es que, según la ley, «pedir perdón no es una exigencia básica para obtener beneficios penitenciarios». Una declaración que se contrapone visiblemente a la política penitenciaria que cuando el PP estaba en la oposición defendía, y que este jueves despertó la indignación de varias asociaciones de víctimas del terrorismo, que han confesado sentirse «engañadas» por el Gobierno de Mariano Rajoy. Un conflicto que la vicepresidenta espera solucionar. «Este Gobierno está dispuesto a hablar y explicar a las víctimas este plan cuantas veces sean necesarias», ha sentenciado.

Elsa Sardina Vejo

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -