La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha asegurado tras reunirse con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sentirse «traicionada y engañada» por el Plan de Reinserción para presos terroristas puesto en marcha por el Gobierno, ya que no confían en que no se esté cambiando la política penitenciaria.
En declaraciones a los medios de comunicación tras casi dos horas de reunión con el ministro, Pedraza ha rechazado el Plan de Reinserción y ha exigido que los reclusos de ETA tengan que pedir perdón a las víctimas para acogerse a este programa o ser trasladados a cárceles próximas al País Vasco. «Me temo que ese requisito no va a estar», ha reconocido.
La presidenta de la AVT ha salido de la reunión con el compromiso de Fernández Díaz de informar a las víctimas previamente de cualquier decisión que se tome con la organización terrorista o en materia penitenciaria, pese a lo que no ha descartado que su asociación pueda convocar movilizaciones. «Me gustaría no tener que salir, pero las víctimas no nos debemos a nadie», ha explicado antes de valorar positivamente que los responsables de Interior hayan convocado a las víctimas para explicarles la decisión.
Estrella Digital/EP