viernes, octubre 4, 2024
- Publicidad -

Aviso sindical: las manifestaciones seguirán «hasta que esto cambie»

No te pierdas...

Ni la desapacible mañana, ni la lluvia, -que no ha dado tregua a los líderes sindicales de Madrid-, han asustado a los 100.000 ciudadanos que este martes se daban cita en la Puerta del Sol para conmemorar el Primero de Mayo.

El sol ha salido justo cuando comenzaba su intervención Cándido Méndez, secretario general de UGT. Lo señalaba minutos antes de que la manifestación echara a andar desde Neptuno y lo repetía en el escenario. “Es un Primero de Mayo contra la demolición de los servicios públicos y los derechos laborales y lo vamos a seguir rechazando”. Méndez denunciaba la “ley del silencio” que, a su juicio, pretende imponer el Gobierno, pero aseguraba que seguirán utilizando su “espacio público”. Esto es, la calle, la manifestación ciudadana.

Y en lo mismo se ha centrado Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO. Ninguna de las dos organizaciones sindicales tienen pensado quedarse de brazos cruzados mientras el Ejecutivo persigue “un cambio” en la organización social del país. Convertir la crisis en una “oportunidad” para modificar el modelo de desarrollo. En palabras de Méndez, “quieren el neoliberalismo en lo económico y la ultraderecha en los derechos civiles”. “Han embarrancado el buque de la economía española”, criticaba Por eso, aseguran que el 29M y el Primero de Mayo “no son el final”. “Tardaremos más o menos, pero saldremos a la calle aunque les moleste, hasta que esto cambie”, arengaba Toxo.

Funcionarios, Thatcherismo y RTVE

Los recortes en Sanidad y Educación, así como la reforma laboral han sido el hilo conductor de los discursos. Méndez ha sacado a relucir la situación de los funcionarios. En las últimas horas, hemos sabido que el Gobierno pretende que los empleados públicos que estén de baja no cobren el sueldo entero para reducir el absentismo laboral. El secretario general de UGT ha querido romper una lanza a favor de los funcionarios porque considera que defenderlos es “defender los servicios públicos”.

El líder sindical tampoco ha pasado por alto la falta de diálogo del Ejecutivo con UGT y CCOO. Mendez volvía a denunciar la campaña de “descalificación sindical” emprendida desde La Moncloa. Para ello, recordaba a Margaret Thatcher. “Con un cuarto de siglo de retraso están poniendo en marcha el Thatcherismo”, en referencia al desgaste que la ‘dama de hierro’ provocó en el movimiento sindical inglés, “uno de los más fuertes junto con el alemán”, apuntaba.

Por su parte, Toxo no se ha olvidado del decreto por el que se cambia la forma de elegir al presidente de RTVE. “Esperan poder controlar todos los medios de comunicación invadiendo la independencia de RTVE”, señalaba. Palabras que han levantado un gran aplauso.

Día de reivindicación

Una hora y media antes del acto en la Puerta del Sol políticos como Cayo Laya y Tomás Gómez atendían a la prensa antes de comenzar la manifestación. Este martes es un día para “defender los derechos de los trabajadores”. Lo decía el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, media hora antes del inicio de la marcha. “Hoy más que nunca, si cabe”, señalaba. Sobre horizonte está la reforma laboral aprobada por el Gobierno. Una norma que “pisa los derechos de los trabajadores de una manera tremenda”, denunciaba. El líder de IU no entiende que el Ejecutivo haya indicado en su cuadro macroeconómico que en 2015 “tendremos más parados que en 2011”. Por eso, asegura que hay “millones de razones” para estar en la manifestación.

Aprovechando su comparecencia ante los medios, Lara, ha solicitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una reunión urgente para desarrollar un «gran acuerdo nacional» entre los sindicatos, partidos políticos y fuerzas sociales para luchar contra el paro y fijar una política de «empleo real» como «única» hoja de ruta del futuro.

“Basta ya”

Por su parte, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, considera que es el momento de reivindicar. “Es un día para decirle al PP basta ya”. El líder del PSOE denuncia que no se puede seguir recortando “derechos y libertades”. Gómez era uno de los políticos junto con Cayo Lara que estaban  en la manifestación del Primero de Mayo.

En total, CCOO y UGT convocaron 80 actos a lo largo de todo el país para conmemorar el día del trabajo.

 

Cristina Rodríguez

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -