sábado, octubre 12, 2024
- Publicidad -

El discurso sobre inmigración de los ‘populares’ catalanes rompe la unanimidad

No te pierdas...

Los 1.008 compromisarios del PP catalán que participan en el XIII Congreso de la formación han ratificado este sábado la apuesta del partido por que Cataluña tenga un trato diferencial dentro de la financiación autonómica, aunque manteniéndose dentro de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca).

Las ponencias política, económica, social y de estatutos han salido adelante con el apoyo mayoritario de los militantes, por lo que los populares han fijado las bases de su hoja de ruta para los próximos cuatro años.

Así, la militancia del PP catalán ha aprobado reivindicar, bajo el paraguas de lo que se ha denominado ‘autonomismo diferencial’, un modelo fiscal «singular» que ofrezca resultados similares al de los territorios forales aunque sin llegar a tener la ‘llave de la caja’ tal y como reclama CiU.

El texto de la ponencia política aboga también por incluir «fórmulas dinámicas que permitan la actualización anual» de la participación de Catalunya en los ingresos del Estado, con el objetivo de evitar, según consta en el documento, situaciones injustas como consecuencia de su no actualización temporal.

Aunque no se posiciona sobre la necesidad de incrementar la participación de la Generalitat en la recaudación y gestión de impuestos y rechaza situar el debate sobre quién tiene la ‘llave de la caja’, el PP catalán defiende que Catalunya tenga un grado de autonomía financiera que asegure los «márgenes suficientes» para cubrir las necesidades de ingresos y afrontar los compromisos de gastos.

La ponencia política aborda también la necesidad de afianzar el partido en el territorio, persiguiendo el crecimiento del partido más allá del Área Metropolitana de Barcelona para alcanzar el objetivo fijado por Alícia Sánchez-Camacho de lograr los mil concejales en las próximas elecciones municipales.

Gritos de «traidores»

El debate sobre la ponencia social del PP catalán ha roto la unanimidad y el consenso que había protagonizado hasta el momento el XIII congreso que los populares celebran en Barcelona y que hasta el momento había aprobado todas sus votaciones sin un voto en contra.

Entre silbidos y gritos de «traidores», siete compromisarios han votado en contra de una ponencia que propone reclamar al Gobierno limitar la afluencia de inmigrantes en España fijando cupos por países en función de las necesidades del Estado, mientras que otros cuatro militantes se han abstenido.

Instantes antes, el alcalde de Badalona y jefe de la ponencia, Xavier García Albiol, había defendido entre aplausos constantes y gritos de ‘Tú sí que vales’ el duro discurso contra la inmigración que ya abanderó en la campaña de las elecciones municipales de 2011.

«O [los inmigrantes] se adaptan a nuestros valores, o que den media vuelta y vuelvan por donde han venido», ha defendido el dirigente popular, que ha aplaudido la decisión del Gobierno de restringir la tarjeta sanitaria a inmigrantes irregulares.

El alcalde de Badalona ha tachado de «tremenda injusticia social» que los inmigrantes sin papeles tenga los mismos derechos sanitarios y de acceso a prestaciones económicas que un inmigrante legal o un ciudadano español.

Precisamente, los populares abogan también en su ponencia por replantear el grado de acceso a servicios sociales que no son básicos, incorporando «la residencia de larga duación» como requisito para acceder a determinadas ayudas, aunque no ha fijado el tiempo mínimo de residencia para optar a ellas.

Así pues, el discurso sobre inmigración del PP catalán ha provocado los primeros votos de rechazo en un congreso que hasta ahora había avanzado aprobando todas sus votaciones por unanimidad o con, como máximo, una abstención.

Estrella Digital/EP

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -