viernes, octubre 4, 2024
- Publicidad -

La indignación sigue viva en Sol un año después de la eclosión del 15M

No te pierdas...

Miles de ‘indignados’ se echaron a las calles este sábado y tomaron las plazas de más de 80 ciudades españolas para conmemorar el primer aniversario del movimiento del 15M reclamando una mayor ‘justicia social’. Las concentraciones se desarrollaron bajo un fuerte dispositivo policial, especialmente significativo en Madrid.

El Ministerio del Interior cifró en 33.000 personas los congregados en Madrid, 22.000 en Barcelona, 8.000 en Valencia, 5.000 en Alicante y 2.000 en Sevilla, Málaga y Valladolid, respectivamente.

El Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz destacó que las concentraciones terminaron «sin que produjeran incidentes ni acampadas». «La jornada ha terminado sin incidentes ni acampadas en las ciudades cuyo control corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», dice el Ministerio.

Concentración en Sol

En Madrid, miles de ‘indignados’ fueron reuniéndose en Sol a lo largo de toda la tarde de este sábado con la intención de alargar la concentración más allá de la limitación horaria fijada a las 22.00 horas. 

El 15M guardó un minuto de silencio a medianoche y ondeó pañuelos blancos «para que cese la violencia económica y las guerras».

Cuando se cumplieron las 22.00 horas, los ‘indignados’ no abandonaron sus posiciones y animaron sus protestas con una sonora pitada y las manos arriba. Además, corearon ‘El pueblo, unido, jamás será vencido’. Los efectivos policiales desplegados en el lugar tampoco variaron sus posiciones ni realizaron ningún movimiento.

Ambiente festivo

La concentración se desarrolló sin incidentes y en un ambiente festivo, con ‘batukadas’ que hicieron bailar a la gente, pancartas contra el sistema político y financiero y los habituales cánticos reclamando una mejor y más representativa democracia.

Todo ello se desarrolló bajo una estrecha vigilancia policial, que evitó que los ‘indignados’ acamparan o instalaran otras estructuras fijas en la plaza. Una tienda de campaña que fue elevada al aire con decenas de globos fue precisamente una de las notas de color de la tarde en el centro de Madrid.

Los ‘indignados’ también desplegaron una lona blanca en un edificio en obras de la Puerta del Sol de Madrid para proyectar en ella sus lemas y conectar por streaming con otras plazas españolas que también han sido tomadas por el movimiento 15M.

Miembros del 15M subieron por los andamios del edificio para instalar una gran lona blanca en la que se proyectan lemas como ‘No nos representan’ o ‘Sin una escuela pública muchos no hubiéramos podido leer esta frase’, que son coreadas inmediatamente por la ciudadanía.

‘No hay pan para tanto chorizo’ es otra de las frases proyectadas a la vez que los ‘indignados’ corean los tradicionales ‘Que no, que no, que no nos representan’ o ‘El pueblo unido jamás vencido’.

La gente concentrada en la capital, de todas las edades, llegó desde diversos puntos de la comunidad gracias a las ‘columnas’ organizadas en función de los puntos cardinales, que comenzaron su andadura en la mañana del sábado.

Redacción Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -