martes, noviembre 26, 2024
- Publicidad -

El movimiento 15M. Continuará…

No te pierdas...

El 15M no es una ‘lucha’ puntual, sino continua. Y según han confirmado a ESTRELLA DIGITAL varios ‘indignados’ continuará «hasta lograr que los políticos nos escuchen y comiencen a poner en práctica una democracia más representativa y transparente». A diferencia del año pasado, cuando el movimiento surgió a los albores de una manifestación celebrada el 15 de mayo y tras un violento desalojo de la Puerta del Sol, este año los objetivos parecen estar más claros. Hace un año, cambiar el sistema y dejar de ser «marionetas en manos de políticos y banqueros” eran reivindicaciones generales y muy amplias en las que cabía de todo y no cabía de nada. Ahora, 365 días después, las asambleas de municipios y barrios han conseguido definir una agenda que aunque siendo menos ambiciosa que la de entonces, sí es más real.

Los grupos de trabajo surgidos a raíz de aquella ‘primavera española’ comienzan a tenerlo claro; y su dinámica de funcionamiento ha quedado constatada un año después de aquella histórica acampada de 25 días. Además de los desalojos policiales, las comisiones de Educación, Sanidad y Economía, entre otras, han presentado y debatido propuestas cada vez más concretas. Este primer aniversario quizás no haya sido tan multitudinario como se esperaba; pero las ganas de trabajar y de buscar soluciones a una situación «complicada» han sido una realidad. Si algo está claro, es que durante cuatro días consecutivos, las acciones de los ‘indignados’ no han pasado desapercibidas para nadie.

La primera jornada de este larga celebración cumpleañera culminó con una multitudinaria marcha global, en la que participaron cientos de ciudades de todo el mundo. Y a partir de entonces, comenzaron las asambleas generales y los grupos de trabajo donde se han intentado «buscar soluciones comunes a problemas comunes». Estas asambleas se han celebrado durante dos días consecutivos, y tienen pensado continuar este martes, día festivo en la capital española, con nuevos debates, un pasacalles por el río Manzanares y una cacerolada.

El programa de actividades se ha dividido por temáticas. Mientras en la Puerta del Sol se han realizado las asambleas generales, y se ha debatido sobre economía, en el resto de plaza aledañas se hablaba sobre otras problemáticas sociales. Así, la Plaza Mayor se ha teñido de verde para acoger las actividades relacionadas con la Educación Pública, Tirso de Molina ha hecho lo propio de azul y ha sido escenario de las actividades sobre «Agua Pública» y Migración, la de Santa Ana ha sido la «plaza blanca por la Salud Pública y de calidad» y la de Callao, «la plaza roja contra el desempleo».

No obstante, no todos los temas se han debatido con la misma intensidad. La crisis económica -materializada en las políticas de austeridad  y de recortes impuestas por Europa-, así como también la falta de representatividad política son dos de las principales preocupaciones de la sociedad española. Los cientos de ‘indignados’ concentrados este lunes frente a las oficinas centrales de Bankia y el Congreso de los Diputados ponen de manifiesto esta realidad.

Algunos de los temas discutidos…

Economía

1. Auditoría de la deuda. Se supone que la deuda es la culpable de las medidas que el Gobierno está adoptando. En este sentido, los ‘indignados’ lanzan un proceso de Auditoría Ciudadana para demostrar la ilegitimidad de la deuda, denunciar a sus responsables  y exigir el «no pago» de la deuda ilegítima. En este mismo punto incluyen la nacionalización parcial de Bankia, para ellos «un escándalo, una vergüenza». Lo que se reclama desde el 15M es una auditoria pública y transparente de los últimos 10 años, responsabilidades para todos los implicados y la única garantía para los depositantes, y para el uso de la banca al servicio público de conceder crédito en donde de verdad se necesite, es «la nacionalización» real, con gestión profesionalizada y con mecanismos de control ciudadano.

2. Vivienda. Dación en pago. Evitar más desahucios. Creación de un parque de vivienda pública en régimen de alquiler social.

3. Fiscalidad. Incremento de los ingresos fiscales mediante la profundización en la progresividad del sistema fiscal y la lucha efectiva contra el fraude.

4. Profundización en la progresividad de la tributación de las rentas de capital.

5. Reducción progresiva de la imposición indirecta (en impuestos como el IVA) para lograr objetivos de equidad fiscal.

6. Eliminación consensuada en Europa de las SICAV y, como medida a corto plazo, endurecimiento de su sistema de tributación actual.

7. Recuperación de la competencia del impuesto de sucesiones y donaciones, con un tramo exento.

8. Ampliación de medios/presupuestos de persecución para el fraude fiscal, así como dotación de leyes para todo el mecanismo de lucha contra el fraude.

9. Abolición de los paraísos fiscales.

Empleo

1. Reforma laboral: La califican de «injusta», sobre todo para los que son despedidos. Se denuncia que «actualmente tendrá coste recurrir un despido injustificado».

2. Paro juvenil (el 40%): Se habla de jóvenes en búsqueda activa de empleo sin apoyo formativo.

3. Sa habla de autoempleo y cooperativas.

4. Desigualdad laboral entre hombres y mujeres: oportunidades, sueldos, ascensos…

5. Conciliación verdadera y efectiva entre la vida laboral, personal y familiar.

6. Que las Administraciones Públicas no admitan a trámite Expedientes de Regulación de Empleo, ni consientan despidos colectivos ni prejubilaciones forzosas en grupos empresariales con beneficios.

7. Rechazo de cualquier forma de precarización del empleo: becarios, prácticas no remuneradas…

Política

1. Falta una democracia más representativa y transparente.

2. Iniciativa Desmontando mentiras. «Se trata de elegir una mentira de entre las favoritas del sistema y desmontarla mediante un texto». En ella colaboran todos los grupos de trabajo.

3. Problemática del agua. «Privatización de la gestión del Canal de Isabel II».

4. Otro de los temas importantes: el gasto militar.

Eduación

1. Reivindicaciones de los ‘indignados’ a este respecto:

a. «Apostamos por una educación de calidad”
b. “No hay dinero para financiar la escuela pública”
c. “Todos tenemos derecho a la educación”
d. “El sistema educativo es democrático y participativo”
e. “La educación es pública y gratuita”
f. “Las familias tienen derecho a elegir la educación de sus hij@s”
g. “La Educación garantiza la igualdad de oportunidades”

Sanidad

1. También han habido importantes debates sobre la sanidad pública y de calidad: el movimiento se muestra partidario de seguir atendiendo a los inmigrantes que se encuentren en situación irregular. ¿Cómo vamos a negar la asistencia a una persona que necesita nuestros cuidados? ha sido una de las preguntas retóricas a las que se ha intendo dar respuesta durante estas jornadas.

Para más información, recomendamos consultar:

http://madrid.tomalaplaza.net

http://actasmadrid.tomalaplaza.net

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -