Se acerca la Cumbre de Chicago sobre Defensa y con ella la respuesta a qué vamos a hacer con Afganistán. EEUU pretende salir ya de un país que a todos los aliados les sobra. Con Bin Laden fulminado y en plena crisis económica, los muertos cada vez resultan más impopulares para el Gobierno de turno y los talibanes están embruteciendo sus ataques para ganar la guerra. Además, esta misión impide al Gobierno de Obama estar atento a otros terrenos: Corea del Norte e Irán, por ejemplo.
Así pues, Chicago pondrá sobre la mesa tres cuestiones básicas a debatir: Qué capacidades va a aportar cada país a la OTAN, las relaciones con Rusia por el escudo antimisiles y, la más popular, negociar el calendario de salida de Afganistán.
La medida más ventajosa llega por la vía económica. La misión en Afganistán cuesta a España 450 millones de euros anuales. EEUU propondrá en la Cumbre de Chicago bajar esa cantidad tras 2014 y pedirá a España que aporte 23,5 millones de euros para mantener la seguridad del país.
Rodríguez-Salmones: «Se ha reducido mucho el gasto en Defensa. Por debajo de donde estamos corremos el riesgo de tener unas fuerzas huecas»
No obstante, 2014 no significará ni la salida total de España, ni la del resto de países en Afganistán. La OTAN quiere que mantengamos unos 300 boinas verdes en el país durante diez años más. Un proyecto «irrealizable», según fuentes militares. No hay tantos soldados. Tener a 300 comandos en Afganistán significa tener a otros 300 que se están preparando para ir, 300 acaban de volver y otros 300 en la fase de formación de la fuerza. En total, 1.200 soldados, más las necesidades de operaciones especiales que tiene España.
Defensa inteligente: Asumiremos el UAV
En un momento de crisis, en el que los países no quieren invertir en defensa, pero la OTAN necesita submarinos, inteligencia avanzada, transportes estratégicos y disuasión por tierra, mar y aire hay que analizar qué país puede dar cada recurso. La respuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, fue unísona el pasado 26 de abril: Defensa inteligente. «Gastar mejor el dinero en defensa. Si unimos mejor nuestros recursos podremos superar la crisis sin perjudicar en exceso a nuestra seguridad», explicó el danés.
La OTAN ya le ha asignado un programa a España, el UAV (Vehículo Aéreo no Tripulado). Durante el Gobierno de Zapatero, Carme Chacón se comprometió a poner dinero y más bases en España para este proyecto, y el PP, con mucho esfuerzo, finalmente ha aceptado. En Chicago se decidirá cómo seguir adelante con este proyecto y dónde poner la base. España es un país estratégico para controlar el Atlántico Norte y el Magreb.
Mantener el alto gasto en Defensa, clave de nuestras relaciones exteriores
España destinará a Defensa 6.316 millones de euros, 612 millones menos que en 2011, según los Presupuestos Generales del Estado 2012. Es una de las partidas menos recortada. «Se han hecho muchas reducciones del gasto con el PSOE –asegura Beatriz Rodríguez-Salmones a ESTRELLA DIGITAL, diputada del PP y experta en Defensa- . Estamos al límite. Por debajo de donde estamos corremos el riesgo de tener unas fuerzas huecas. Unas aparentes Fuerzas Armadas que en realidad no puedan desempeñar su función». Además, para Rasmussen, la crisis también genera inestabilidad en los países «y no debemos de bajar la guardia en seguridad».
Pasado el furor electoral, Francia deja la demagogia y atenderá a sus compromisos con la OTAN
No obstante, nuestro país tiene que participar necesariamente en Defensa. Tiene una responsabilidad adquirida con la OTAN y necesita el apoyo de EEUU. El líder del Gobierno, Mariano Rajoy, lo tiene muy claro: «España es un aliado de confianza. Siempre ha respondido y va a seguir respondiendo con solvencia y con compromiso a sus responsabilidades en el seno de la OTAN».
Aquí no valen faroles como los de Nicolas Sarkozy. Hace cinco meses el expresidente francés anunció que adelantaba la salida de las tropas de Afganistán para 2013, una estrategia de cara a las elecciones y forzada por la muerte de cuatro de sus soldados. Sin embargo ahora los franceses ya matizan su salida. Pasado el furor electoral, Francia deja la demagogia y atenderá a sus compromisos con la OTAN.
Además, el gasto en Defensa es fundamental para España. Mantiene un tejido industrial que no se soportaría de otra forma. Aquí se producen los aviones Eurofighter, los A400M o los helicópteros Tigre entre otros vehículos aéreos. Una industria que da empleo a un sector de alta calidad y ayuda a la investigación y al desarrollo logístico del país.
Elsa Sardina Vejo / Eva Díaz