El gasto en Defensa ha sido uno de los temas más polémicos de los últimos Presupuestos Generales del Estado. Su escasa reducción ha calentado el debate en las calles. Y los políticos, ahora más que nunca, deben de dar la cara y explicar a los ciudadanos por qué es tan importante destinar una importante partida del gasto público a las Fuerzas Armadas. Este fin de semana, Mariano Rajoy acude a Chicago para participar en la Cumbre de la OTAN, un importante foro donde se tratarán temas que hasta el momento habíamos perdido de vista: la retirada de Afganistán, el escudo antimisiles y la optimización de los recursos militares en pro de mantener el equilibrio entre defensa y crisis. Todos ellos, importantes asuntos que ESTRELLA DIGITAL ha podido comentar con Beatriz Rodríguez-Salmones, portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados y una de sus mejores expertas en esta materia.
¿Hasta qué punto es necesario que España mantenga el actual gasto en Defensa?
Desde hace cuatro años se lleva haciendo una importante reducción en el gasto en defensa. En este momento, estamos en el límite. Me remito a las palabras del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Fernando García Sánchez: Si recortamos más el gasto militar, corremos el riesgo de tener un Ejército hueco. Unas Fuerzas Armadas muy aparentes, pero que en realidad no pueden desempeñar su función.
Así pues, ¿cómo pretenden convencer a los ciudadanos de dicha necesidad?
La primera obligación de un gobernante es la defensa de sus ciudadanos y de su país. Tal y como ha dicho el ministro, la libertad no es gratis. Sé que es muy difícil ser consciente, pero estamos en un momento de mínimos. Hoy, esto tiene que ser así, pero tenemos que estar preparados para cuando la crisis pase y volver a recuperar capacidades. En este sentido, una de las obligaciones del gobernante es promover a los ciudadanos la conciencia de la necesidad de la defensa. Antes lo llamábamos cultura, pero yo creo que es más que eso.
¿Qué ha hecho el PP en esta materia desde que llegó al poder?
Ahora mismo estamos en un momento en el que el Ministerio ha pedido al Estado Mayor de la Defensa lo que llamamos visión 2025: la perspectiva y el horizonte sobre materia de defensa hasta esa fecha. En este proyecto también van a estar presentes la Directiva de Defensa Nacional y la presidencia del Gobierno. A partir de esta reflexión, determinaremos nuestras capacidades, tanto en fuerzas (hombres) como en sistemas de armas. Todo ésto estará posiblemente en julio, y a partir de ahí, los próximos presupuestos se elaborarán de acuerdo con un marco estratégico. He aquí nuestro reproche al PSOE. Que ellos no lo hicieron. El PSOE, en todo el tiempo que estuvo en el poder no ha hecho lo que otros partidos y otros gobiernos sí han hecho, que es reflexionar ante la evidencia de la crisis y que de esta crisis no saldremos igual. Los socialistas, en este ámbito, únicamente han hecho una política de recortes.
Que el Ministerio de Defensa haya sido uno de los menos afectados por los recortes ha crispado a una importante parte de la sociedad, ¿entiende que esto sea así?
Lo entiendo perfectamente. Pero durante los últimos tres años han habido duras restricciones. Si queremos mantener unas Fuerzas Armadas como las que tenemos, no podemos recortar más. Le recuerdo que no ha sido la partida en la que más hemos recortado, pero tampoco ha sido en la que menos.
¿Cuál es el objetivo de España en la Cumbre de la OTAN de Chicago?
La OTAN está formada por un conjunto de países aliados que tienen un compromiso mutuo de defensa. Y además, como organismo o institución -desde hace más de 60 años-, tiene el compromiso de ser la gran garante de las libertades y de los derechos en una parte del mundo. Para nosotros es muy importante ser -no digo parecer- una parte que toma decisiones, eso sí, cada uno en su medida. Es obvio que nosotros no somos EEUU. Pero hay que tener en cuenta que estamos en un momento en el que las amenazas son reales. Los peligros, concretamente terroristas, siguen existiendo. Nosotros en la OTAN, en la medida de nuestras posibilidades, tenemos que ser un aliado muy fiable. Ahora bien, nadie nos va a sacar las castañas del fuego, sino que cada uno tiene que garantizar su capacidad participativa.
¿Cómo?
En la última cumbre celebrada en Lisboa, la alianza comenzó a trabajar en una nueva forma de participación. Donde no todos hagamos todo, sino que cada uno asuma en los diferentes programas que se ponen encima de la mesa lo que pueda. Es decir, optimizar los recursos. España, en esta cumbre y ante los determinados programas, adquirirá compromisos, al igual que harán otros países.
¿En qué aspectos destaca España y en qué áreas puede que adquiera compromisos?
España destaca en logística. Somos muy buenos en desactivación de artefactos, en hospitales transportables de campaña y también podemos colaborar en sistemas no tripulados. A parte, también vamos a contribuir en la defensa antimisiles con la base de Rota.
¿Y Afganistán? ¿Cuál va a ser nuestro papel en Afganistán?
En esta cumbre se tratará de atender a dos cuestiones claves: la salida de Afganistán y la garantía de que no abandonamos el país a su suerte. La meta de 2014, por el momento, se mantiene. El futuro después de esta fecha aún es incierto. En el último encuentro entre Obama y Karzai, el compromiso fue de seguir colaborando y de no abandonar el país. Por el momento, de lo que se ha hablado ha sido de una permanencia que garantice la seguridad y los logros, que han sido enormes. EEUU parece que quiere seguir contando con la colaboración de España para mantener a la policía y a las Fuerzas Armadas afganas, a más largo plazo.
Se habla de 23,5 millones de euros anuales. ¿Cómo le explicará el PP a los ciudadanos este gasto en un momento de duros recortes?
Será complicado. No es fácil decirle a un ciudadano que vamos a mantener económicamente las Fuerzas Armadas de otro país. No obstante, ésta es una cuestión de Estado. Y la OTAN es nuestro marco de defensa. Estoy segura de que contaremos con el apoyo de todas las fuerzas políticas.
E. Díaz/E. S. Vejo