El director general de los Mossos d’Esquadra, Manel Prat, ha justificado la retirada este jueves de la web para identificar a supuestos vándalos de la huelga general del 29 de marzo porque ha sido un mes de mayo sin nuevos incidentes y no tienen más personas a identificar, porque ha caído la colaboración ciudadana y «para no estigmatizar».
En declaraciones a los periodistas, Prat ha explicado que en los últimos días la participación de la ciudadanía ha caído, después de que ya hayan habido medio millar de aportaciones relevantes y 22 identificaciones, y que, por ejemplo, el primer día la web recibiera 140.000 visitas.
Tal y como se estipuló cuando se abrió el portal, justo hace un mes, cuando las fotos de personas a identificar llevaran 30 días colgadas se retirarían si no se les había podido identificar, por lo que Prat ha indicado que «el objetivo se ha cumplido»
Según Prat, de los altercados de la huelga han ido buscando imágenes de más personas relacionadas pero no han encontrado autoras de hechos graves, pese a que en su día aseguraron que habían participado en los incidentes unos 3.000 alborotadores, y por el momento solo han necesitado identificar a 67 sospechosos.
Esperaban un mes de mayo más conflictivo en el que se sucederían más incidentes que justificaran abrir nuevas carpetas en el portal para identificar a presuntos violentos, aunque finalmente este escenario no se ha dado y por lo tanto, retiran la web aunque la recuperarán cuando sea necesario, ha indicado.
De las 22 personas identificadas cuyas fotos estaban entre las 68 que se colgaron, Prat ha indicado que todos serán puestos ante la justicia y que si es necesario serán detenidos o simplemente imputados hasta que les cite un juez para declarar.
Sobre el futuro de la web, que ha reiterado que «no se ha cerrado», ha asegurado que están estudiando si utilizarla también para solicitar la colaboración ciudadana en otros tipos de delitos: por ejemplo localizar a delincuentes fugados o para casos de violadores.
Aunque no ha querido dar más detalles porque esta opción está en estudio, ha admitido que serían «otro tipo de procedimientos» porque en este caso se trataría de personas que ya han sido condenadas o detenidas y ya saben quien son.
Recursos en contra
Preguntado por los recursos que se han presentado contra la página, ha destacado que ésta ha sido un «instrumento muy eficaz», y ha recordado que nadie ha podido demostrar que se haya cometido con ella ninguna ilegalidad.
Sobre las críticas, ha admitido que ha sido un método «innovador» que ha suscitado muchos posicionamientos de gente que intentaba desacreditarla, pero, según él, no hay ninguna razón fundamental que impida usarla.
Por ello, Prat cree que la web «está avalada» y ha confiado en que todas las instituciones que están haciendo dictámenes sobre ella se posicionarán y quedará refrendada como buen instrumento, ha añadido.