viernes, octubre 4, 2024
- Publicidad -

¿Quién paga el IBI?

No te pierdas...

Los partidos políticos y los sindicatos, sí pagan el IBI. Así lo afirma el Presidente del Gobierno en la sede del PP en  Génova y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, quién mostró en la rueda de prensa habitual después de la reunión de su ejecutiva, la fotocopia del pago del IBI de la sede socialista en Ferraz y la de la Fundación Ideas en la Calle Gobelas.

Por su parte, el  director de Comunicación de UGT, José Javier Cubillo, a través de una carta enviada a un medio de comunicación, en respuesta al director de la oficina de información de la Conferencia Episcopal Española, Isidro Catela Mareos, que afirmaba que al igual que la Iglesia, y en virtud de la Ley de Mecenazgo, ni los partidos políticos, ni los sindicatos ni un largo etcétera pagan el IBI. El portavoz de UGT replicaba: «UGT si paga el IBI y las tasas municipales en todos los edificios de su propiedad. Lo paga religiosamente, y no entendemos por qué el responsable de Información de la Conferencia Episcopal menciona al sindicato para justificar que la Iglesia no abone el tributo».

El otro gran sindicato, CCOO, ha aclarado que pagan “religiosamente” el IBI de todos los locales de su propiedad. El de los locales del patrimonio sindical acumulado cuya titularidad jurídica pertenece al Estado y que tiene en cesión de uso, es el Estado el que se hace cargo del mismo.

CCOO ha aclarado que pagan “religiosamente” el IBI de todos los locales de su propiedad

Parece que todos tienen una parte de razón, todas las posibilidades se encuentran en la Ley Reguladora de Haciendas Locales, en la ley de Mecenazgo, pero también la Ley de Partidos Políticos, y en la Ley de Financiación. En esta última se establece en el artículo 9,  que los partidos políticos también estarían exentos: «En lo no previsto en este título se aplicarán las normas tributarias generales y en particular, las previstas para las entidades sin fines lucrativos». Se les aplicaría a ellos también, entonces, la Ley de 2002 citada más arriba.

La Ley de Mecenazgo exime del pago del IBI, en los términos previstos en la normativa reguladora de las Haciendas Locales, a las entidades sin fines lucrativos, siempre que cumplan una serie de requisitos y menciona específicamente: las fundaciones, las asociaciones declaradas de utilidad pública, las ONG de desarrollo acogidas a la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, las delegaciones de fundaciones extranjeras inscritas en el registro de fundaciones, las federaciones deportivas españolas, las federaciones deportivas territoriales de ámbito autonómico integradas en aquéllas, el Comité Olímpico Español y el Comité Paralímpico Español, las federaciones y asociaciones de las entidades sin fines lucrativos a que se refieren los párrafos anteriores.

La UE ha criticado en diversas ocasiones los «privilegios» que el gobierno español concedía a la iglesia católica

Los requisitos que se les exigen son que persigan fines de interés general como pueden ser, entre otros, los de defensa de los derechos humanos, de las victimas del terrorismo y actos violentos, los de asistencia social e inclusión social, cívicos, educativos, culturales, científicos, deportivos, sanitarios, laborales, de fortalecimiento institucional, de cooperación para el desarrollo, de promoción del voluntariado, de promoción de la acción social, defensa del medio ambiente, de promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, económicas o culturales, de promoción de los valores constitucionales y defensa de los principios democráticos, de fomento de la tolerancia, de fomento de la economía social, de desarrollo de la sociedad de la información, de investigación científica, desarrollo o innovación tecnológica y de transferencia de la misma hacia el tejido productivo como elemento impulsor de la productividad y competitividad empresarial.

Para conseguir la exención deben solicitarla. Si los partidos no lo han solicitado o no lo han conseguido, sus fundaciones entrarían de lleno en esa lista de excepciones.

La FEMP se plantea la propuesta de cobrar el IBI. El Presidente de la FEMP y alcalde de Sevilla, Zoido ha acusado a los socialistas de «oportunistas» al plantear una propuesta de cobro del IBI a la Iglesia; aunque los primeros ayuntamientos en aprobar mociones han sido municipios de mayoría popular.

Por otro lado, en Extremadura, El PP pide al «cristiano Vara» que diga si apoya la propuesta de su partido. Frente a los rumores de que el PSOE de Extremadura no paga el IBI, la portavoz  del PSOE , Isabel Gil Rosiña, ha afirmado hoy que su partido paga el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de su sede regional, ubicada en Mérida, y que en el actual contexto de crisis económica «los esfuerzos tienen que ser de todos».

La UE ha criticado en diversas ocasiones los «privilegios» que el gobierno español concedía a la iglesia católica. En 2006, el gobierno y la Conferencia Episcopal acordaron la renuncia de la Iglesia a la exención del IVA ante las denuncias de la UE. El órgano de gobierno de la UE exigió, mediante un «dictamen motivado», la aplicación del IVA a la Iglesia Católica. La primera denuncia  fue en 1989, cuando la Unión Europea criticó los «privilegios» de financiación que otorgaba el gobierno español a la iglesia católica, la denominada entonces Comunidad Europea llegó a iniciar un procedimiento para denunciarlo ante el Tribunal Europeo de Justicia.

El debate sigue abierto.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -