viernes, octubre 4, 2024
- Publicidad -

Bebés sedados con Trankimazin en una guardería de Vigo

No te pierdas...

Las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Toxicología a un total de 9 bebés de la guardería viguesa La Camelia en el caso de intoxicaciones por Trankimazin -que tiene como principio activo la benzodiacepina alprazolam- ocurridas en 2010 han confirmado resultados positivos en ocho de ellos.

El Instituto realizó pruebas de orina y de cabello y, en el caso de estas últimas, se concretó que en seis bebés hubo al menos «dos exposiciones» a la sustancia.

En la cuarta jornada del juicio que se sigue en Vigo contra N.V.G., excuidadora del centro acusada de sedar a los bebés, y quien se enfrenta a una petición de pena de 14 años de prisión por un delito contra la salud pública y otros cinco de lesiones, prestaron declaración miembros del citado organismo, encargados de realizar diversos análisis, así como varios forenses y peritos.

Durante la declaración del personal del Instituto Nacional de Toxicología, que se realizó por videoconferencia, uno de los profesionales explicó que hubo casos de niños a los que se les pudo tomar una muestra de pelo más larga para analizar más de una sección y que en los dos fragmentos hubo un resultado positivo, lo que indica que, en esos casos, «hubo al menos» dos exposiciones al alprazolam, que es la benzodiacepina del Trankimazin.

Los trabajadores de este instituto analizaron muestras de los 9 menores que fueron atendidos en el Hospital Xeral a partir del 12 de marzo de 2010, una niña con intoxicación moderada y otros de casos leves y muy leves. Asimismo, analizaron muestras de la acusada, tanto de sangre y orina como de cabello.

En cuanto a los resultados de las pruebas, explicaron que los del Instituto «son inequívocos» y además de detectar la presencia de benzodicepinas, también permiten concretar qué tipo son. Así, en el caso de los bebés se concretó que era el alprazolam.

«Una barbaridad» que puede conducir al coma

A ese respecto, teniendo en cuenta que en el hospital dieron positivo 9 bebés pero que en las pruebas de Madrid son ocho lo que tuvieron ese resultado, una de las forenses del juzgado vigués explicó que en el caso de ese niño el positivo del hospital fue débil y pudo deberse a una contaminación y que «no hay dato objetivo que acredite» que le fueron suministradas las benzodiacepinas.

Otra de las encargadas de realizar los análisis estimó que es «una barbaridad» que aparezca presencia de benzodiacepinas en lactantes, teniendo en cuenta que este tipo de fármacos no están indicados para niños. Asimismo, los especialistas señalaron que la presencia de la sustancia se debe a que estuvo dentro de su cuerpo, pues también apareció presencia de la sustancia metabolizada.

En ese sentido, recordaron que entre sus efectos está la somnolencia y la sedación, hasta pudiendo «llegar al coma», dependiendo de la dosis y del individuo que las ingiera. Por su parte, una de las forenses del juzgado explicó que la metabolización de este tipo de sustancias en un «organismo tan inmaduro» como el de un bebé de meses de edad «puede llegar a situaciones graves» e incluso la muerte.

La acusada distingue entre el bien y el mal

Por su parte, las defensas también se interesaron en conocer si el consumo de algún medicamento por parte de los bebés haber causado alguna interferencia en los análisis o pudo provocar o potenciar la intoxicación. En cuanto a las pruebas, el personal del Instituto de Toxicología negó la posibilidad, mientras que las forenses descartaron que hubiese intoxicación por fármacos como paidoterin y motilium -que pudieron haber tomado dos de los niños- pues «no hubo otra sintomatología acompañante».

Sobre N.V.G. también declararon los especialistas encargados del informe pericial psiquiátrico, quienes definieron a la acusada como una persona capaz de distinguir «entre el bien y el mal» y que presentaba rasgos «reactivos» y un cuadro «ansioso depresivo». Asimismo destacaron que también poseía «rasgos obsesivos, una tendencia obsesiva al orden, meticulosidad y también rasgos histéricos de personalidad», con tendencia a la ansiedad y las depresiones y con un «mal manejo» de lo que tiene que ver con la afectividad.

Estrella Digital/EP

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -