viernes, octubre 4, 2024
- Publicidad -

Dívar no piensa dimitir porque tiene la conciencia «absolutamente tranquila»

No te pierdas...

Siete minutos después de la hora prevista para la rueda de prensa, a las 13.07 horas, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, se sentaba frente a la multitud de periodistas convocados. A su lado, Gabriela Bravo, portavoz del CGPJ.

«No me he planteado el problema de dimitir», aseguraba respondiendo a la primera pregunta tras su intervención, eso significaría reconocer la culpa y «no es así». De este modo, define como un «ejercicio de responsabilidad» su decisión de seguir al frente de la institución. En su intervención, negó «con rotundidad» haber cometido alguna irregularidad «política, moral o jurídica» en sus viajes a Marbella. «Tengo la conciencia muy tranquila», afirmó.

Dívar defiende que sus viajes a Marbella obedecían «a sus fines como presidente del CGPJ» y que «siempre» ha diferenciado los gastos personales de los profesionales. Además, insiste en que, como nació en la provincia de Málaga, cuando viaja a esta zona, intenta conciliar la actividad pública con la privada. Sobre si era necesario alojarse en hoteles de lujo en época de crisis, Dívar indicía en que eran hoteles de cuatro estrellas y «bastante económicos» para la zona.

Además, aseguró que los gastos protocolarios, como ocurre con otros presidentes de las instituciones, tienen carácter «reservado» y no se tiene que dar publicidad de ellos «por discreción». Sobre las 40 cenas en restaurantes de lujo, el presidente del CGPJ afirma tajante: «Una pluralidad muy grande la he pagado yo».

Carlos Dívar lamenta «profundamente» que el daño que lo ocurrido ha producido en la imagen de la Justicia española, así como que se haya cuestionado la «probidad, integridad y profesionalidad» de algún vocal del Consejo como Miguel Collado. Collado también ha sido denunciado ante el Tribunal Supremo junto con Dívar.

En la misma comparecencia, el presidente del CGPJ ha anunciado que el pleno del Consejo ha aprobado por unanimidad un plan de austeridad y transparencia. «Todos estamos obligados a hacer sacrificios» en tiempos difíciles.

Gobierno y PSOE, opiniones enfrentadas

Mientras el presidente del CGPJ hablaba ante la prensa, muchos diputados han estado pendientes de su comparecencia y las valoraciones son dispares.

Por un lado, el PP y el Gobierno creen que Carlos Dívar ha hecho un «ejercicio de responsabilidad» al explicar sus viajes. Señalaba el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. «Sus declaraciones son suficiente». Tanto, que no considera que el presidente del CGPJ tenga que dar cuenta de sus viajes ante el Congreso de los Diputados porque considera que la sede para hablar es la propia del Consejo, donde Dívar ha comparecido este jueves.

Postura muy distinta a la que mantiene el PSOE. El secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que las explicaciones de Dívar son «insuficientes» y pide su comparecencia en el Hemiciclo.

En su intervención, Dívar se ha mostrado tranquilo y sereno. Contestando a todas las preguntas de los periodistas. Y no ha dudado en señalar que si el Congreso de los Diputados le solicita explicaciones, acudirá. Lo que no tiene tan claro es qué hará si la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo admite a trámite la querella presentada: «No sé lo que haría. Cruzaré el puente cuando llegue a él».

Cristina Rodríguez

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -