jueves, octubre 3, 2024
- Publicidad -

Leopoldo González-Echenique será el presidente de RTVE, a propuesta del PP

No te pierdas...

El PP ha propuesto en el Congreso a Leopoldo González-Echenique, abogado del Estado que ocupó cargos públicos con el Gobierno de José María Aznar, como candidato a presidente de RTVE.

Madrileño de 42 años, González-Echenique Castellanos de Ubao es licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y actualmente es secretario general del Grupo NH y ha desarrollado buena parte de su actividad profesional en el sector de la información. Entre 2002 fue nombrado director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

Tras ocupar cargos como abogado del Estado en los Ministerios del Interior y de Economía y Hacienda, y en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), González-Echenique fue nombrado en junio de 2000 director del Gabinete Técnico del Subsecretario de Economía y entró en el equipo de asesores del entonces vicepresidente económico, Rodrigo Rato.

El 11 de octubre de 2002, el Consejo de Ministros nombró a Leopoldo González Echenique Castellanos de Ubao nuevo director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT), que entonces encabezaba Josep Piqué.

Óscar Pierre, propuesto por CiU

El PP afrontaba esta renovación de RTVE con la idea de proponer tres de los cinco puestos en liza: dos en el Senado (Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa Ruiz) y uno en el Congreso (González-Echenique). Las otras dos plazas se dejaban una para CiU, que ha presentado a Oscar Pierre Prats, y otra para el PSOE, que finalmente ha renunciado a participar en el proceso.

Ante la anunciada renuncia del PSOE a presentar candidatos, el PP ha presentado un segundo nombre en el Congreso, el de la periodista donostiarra María Luisa Ciriza, que trabajó en RTVE hasta 2006 y que actualmente es vicepresidenta primera de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Las candidaturas del PP fueron presentadas en el Congreso por Rafael Hernando, miembro de la dirección del Grupo Popular, y por Ramón Moreno Bustos, portavoz del PP en la comisión de RTVE, quien considera que los elegidos tienen un currículum de solvencia y capacidad contrastadas.

Mientras, en el Senado el PP ha propuesto como consejeros de RTVE a Fernando Navarrete Porta y a José Manuel Peñalosa Ruiz. Navarrete es presidente de la Asociación de Realizadores de Televisión (ART) y vicepresidente de la Fundación Audiovisual para la Normalización Social (FANS). Además, es vicepresidente primero de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Televisión a la Dirección y Realización de Programas, la Antena de oro de Televisión y el Premio Ondas de Televisión.

José Manuel Peñalosa es desde el año 2008 asesor del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE. Anteriormente, entre los años 1999 y 2008, fue asesor parlamentario en materia audiovisual, telecomunicaciones y de control sobre RTVE del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados; senador en la IV Legislatura y diputado nacional durante la V y VI Legislatura, donde ocupó la portavocía del Grupo Popular en la Comisión de Control Parlamentario sobre RTVE entre los años 1996 y 1999.

El PSOE renuncia a presentar a su consejero

De los cinco consejeros a elegir, uno corresponde al Partido Socialista pero desde este partido se han negado a aportar un nombre y han renunciado a su plaza dado que no están conformes con la modificación de la ley por parte del Gobierno. El Real Decreto que fue aprobado permite que el consenso entre PP y PSOE no sea necesario para el nombramiento del presidente de RTVE y da la posibilidad de que pueda ser votado por mayoría absoluta (los votos del PP) en lugar de mayoría cualificada (PP y PSOE).

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Control de RTVE, Juan Luis Gordo, considera que con esta medida se vuelve a la «la gubernamentalización» y la considera un ataque a la salud democrática. «Volvemos a una situación preconstitucional. Es un paso atrás de 32 años», ha sentenciado.

Además, Gordo ha afirmado que «el PP ha roto las reglas del juego con su Real Decreto sobre RTVE. Han hecho de la televisión pública una televisión de partido, que hoy con este proyecto de Ley extienden a todas las televisiones públicas autonómicas. Así cualquier acuerdo es imposible».

La propuesta del PSOE

El Partido Socialista ya ha comunicado una de sus propuestas. Juan Luis Gordo ha planteado que «RTVE, mediante un convenio, pueda facilitar el servicio público de radio y televisión en las Comunidades Autónomas». El portavoz ha explicado que esta medida consistiría en «aprovechar las sinergias mediante la cooperación y la colaboración entre los operadores estatales y autonómicos, apoyándose incluso en un sistema confederado de servicios de comunicación audiovisual con la corporación RTVE, siempre que los parlamentos regionales así lo contemplen y respetando la autonomía de gestión de las comunidades autonómicas».

Además también ha sugerido la disminución del coste de las parrillas, de la producción ajena extranjera y de los costes de doblaje entre otras medidas para lograr la sostenibilidad financiera de las televisiones autonómicas.

Estrella Digital/EP

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -