domingo, octubre 13, 2024
- Publicidad -

Aguirre la orgullosa, Manglano el «pecador» y los sindicalistas desalojados

No te pierdas...

Cuando el eco de la rueda de prensa de Esperanza Aguirre en la Real Casa de Correos aún resonaba en los oídos de los 129, -por el momento-, diputados regionales, comenzaba el pleno semanal en la Asamblea de Madrid.

Sobre la mesa, 16 preguntas a los miembros del Ejecutivo. El siempre elegante Luis de Velasco, portavoz del Grupo Parlamentario de UPyD, abría la sesión de control al Gobierno y lo hacía con un tema social y alejado de los presupuestos regionales, pero no por eso menos importante: ¿Qué opina la presidenta de que la comunidad, en aplicación del Real Decreto-Ley, de 20 de abril, deje de prestar asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular?

Aguirre ha sido parca en palabras y correcta en la respuesta. Asegura que aplicará lo que marca el decreto y se asistirán los partos y todas las urgencias. «No es suficiente», dice De Velasco y, «en el fondo de su corazón, sé que usted lo sabe». Le replica el portavoz de la formación magenta y tira de argumentos de peso como la voz del presidente de Médicos del Mundo, que ha calificado la decisión de Rajoy como «injusta». Nada ha servido para romper la coraza neoliberal de la dama de hierro que ha sido rápida en constestar que lo que se pretende erradicar con el Real Decreto es el turismo sanitario. «No podemos pagarle la sanidad a todo el mundo. No sería sostenible», apuntaba.

«Recorte en democracia»

Con UPyD, la presidenta responde de forma cómoda, sin ironía. De igual a igual. La cosa cambia cuando su interlocutor es el portavoz de los socialistas, Tomás Gómez. El líder del PSM le ha pedido a Aguirre una valoración del primer año de Gobierno de esta legislatura. «Estoy moderadamente orgullosa», contestaba la condesa consorte de Murillo. Está claro que no es lo mismo gobernar en época de bonanza que en tiempos de vacas flacas. Y volvía a disparar al socialista con el tema de la deuda de Parla.

Pero no ha sido Aguirre la única que se ha repetido. Gómez recurría de nuevo a las «mentiras» sobre el déficit, la negativa a la comisión de investigación sobre Bankia, la petición de recuperación del impuesto de sucesiones y donaciones y que deje de hacer «regalos fiscales» a los más ricos. En este punto, cuando ya habían pasado casi 40 minutos de pleno, sale a relucir la propuesta de Aguirre de reducir hasta los 65 el número de diputados de la Asamblea. «No recorte en democracia, sino en las 60 personas que tiene de asesoramiento de imagen y comunicación», la instaba Gómez y su bancada aplaudía.

El aplauso no aminoró ni un ápice de la voluntad presidencial. Los titulares de la prensa llevan su anuncio desde el miércoles por la noche y eso le encanta. Así que, sin perder la sonrisa ni la compostura, le dice: «Cuando le escucho, sé por qué ha logrado los peores resultados de la historia del PSM». Minipunto para Aguirre, ovación de su partido y vía libre para dar una retaíla de cifras como que Madrid es la primera región espñaola por en renta per cápita y la número 23 de la Unión Europea. Un dato que no dio fue que, según Cáritas, los niveles de pobreza de la comunidad está en índices similares a los de la posguerra. Tal y como le recordaba minutos después el portavoz de IU, Gregorio Gordo.

Gordo proponía al Gobierno que adoptara el modelo fiscal de Ruiz Gallardón y a la presidenta le bastó oir el nombre del ministro para crecerse y preguntarle a su interlocutor dónde quieren que recorten. Aguirre asegura que siempre ha rechazado las insinuaciones de que su compañero de partido era el líder de IU, pero «ahora no sé si voy a poder seguir haciéndolo», dijo mientras sonreía y se sentaba destilando satisfacción por su intervención.

 El inglés de Manglano

La creación de la sociedad Canal de Isabel II Gestión S.A. y los objetivos que persigue era el tema de la pregunta realizada por el Grupo Parlamentario Popular. Una invitación puesta en bandeja para que Aguirre se recrease en los 110 ayuntamientos de la región que se han adherido a la sociedad, entre ellos San Fernando de Henares, gobernado por IU, y Parla y Fuenlabrada por el PSOE. La polémica ha surgido cuando Íñigo Henríquez de Luna ha puesto en tela de juicio que Leganés, Getafe o Coslada, donde gobierna el PP con mayoría simple, no hayan entrado en la S.A. por la negativa del PSM.

El ‘popular’ atacaba a Tomás Gómez por su campaña contra la capitalización del Canal y, al mismo tiempo, aseguraba que el exalcalde de Parla «privatizó» todos los servicios públicos, «hasta los acomodadores del teatro municipal» cuando fue regidor del municipio. En este momento, llegaba una de las frases célebres de la tarde: «No era Invictus, era ‘Privatizator». En la precampaña electoral de la últimas elecciones autonómica, la sede del PSM de Callao colgó un cartel con la imagen de Gómez como un gladiador invicto, como si fuera un cartel de cine.

Eurovegas tampoco ha faltado en el pleno.  El socialista José Quintana preguntaba al consejero Percival Manglano, que daba una clase magistral de inglés al pronunciar el nombre de la empresa que puede asentarse en Madrid, Las Vegas Sans Corporation. Algo que los diputados de la oposición no han pasado por alto  y que ha hecho que Manglano alardeara: «Sí, señorías, yo hablo inglés», zanjaba y la bancada de su partido le dedicaba una sonora ovación. Nada comparado con lo que Quintana le respondía: «Don sin din, tonto es en latín» y, de nuevo, estar en la Asamblea se convierte en una especie de club de la comedia. Pero la cosa no quedó ahí porque el socialista definió la ciudad de los casinos de Adelson como un modelo de desarrollo de tahúres, especualdores y pecadores».

Encierro  de CCOO

Y, mientras los diputados pasaban la tarde entre clases de inglés, películas de gladiadores y recordatorios de lo que hicieron en el pasdo, seis sindicalistas de CCOO se encerraron durante dos horas en una de las salas de prensa del parlamento regional para protestar contra el recorte del 3% al sueldo de los funcionarios.

Javier Díaz Toril, secretario general del sector autonómico de CCOO de Madrid, decía ante los medios que era una manera de «culpar» a los empleados públicos de la «mala gestión y el despilfarro» de Esperanza Aguirre y su Gobierno.

Los sindicatos prevén seguir con movilizaciones el jueves 14, a las 16.30 horas, cuando harán una «jornada de lucha» conjunta con UGT en la Puerta del Sol. También están negociando otras medidas con más organizaciones sindicales.

Y es que nadie ha sido indiferente a las nuevas medidas de Aguirre para ajustar sus cuentas. Muchos insisten que está empeñada en marcar el ritmo al presidente Rajoy. De hecho, ha sido la propia presidenta la que ha anunciado las medidas en rueda de prensa. Mariano Rajoy no lo ha hecho hasta el momento. Lo que no le ha impedido opinar sobre los nuevos presupuestos madrileños. «Cualquier Gobierno tiene autonomía para tomar las decisiones más oportunas», decía este jueves en La Moncloa. Y tanto. Esperanza Aguirre es el vivo ejemplo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -