Un total de 18 provincias del noreste peninsular estarán este martes en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por lluvias o tormentas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Así, estarán en alerta naranja por lluvias las provincias de Zaragoza, Huesca, Teruel, Soria, Navarra, La Rioja y, también por lluvias, en alerta amarilla, Madrid, Álava, Burgos, Segovia, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Albacete.
Además, estarán en alerta amarilla por tormentas Huesca, Zaragoza, Teruel, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Burgos, Segovia, Lérida, Madrid, Navarra, Castellón, La Rioja y Álava y Soria estará en alerta naranja. En Menorca, además, tendrán alerta amarilla por Rissagas, con oscilaciones del mar de 0,7 metros.
En general, los cielos estarán muy nubosos en el norte de Galicia y Cantábrico oriental y tendrán lluvias débiles. En el interior de la mitad este peninsular se esperan chubascos o tormentas débiles a moderados, con posibilidad de que sean fuertes y más probables en el este de Castilla y León y del sistema central e interior del cuadrante nordeste peninsular.
Asimismo, se prevén intervalos nubosos en el resto de la Península y Baleares, con posibilidad de chubascos débiles, que podrían ser localmente moderados e ir acompañados de tormentas, excepto en el extremo suroeste y litoral sudeste, donde solo se esperan intervalos de nubes altas al principio del día. En Canarias, habrá intervalos de nubes en el norte de las islas y el cielo estará poco nuboso o despejado en el sur.
En cuanto a las temperaturas, las diurnas irán en ascenso ligero a moderado en el área cantábrica y Baleares y experimentarán un descenso en la mitad sureste peninsular. En el resto se esperan pocos cambios. Finalmente, los vientos soplarán de flojos a moderados del norte en Galicia, Cantábrico y Canarias; del oeste en Andalucía; del este en el área mediterránea y, en el resto, de componente sur.