El adelanto en la hora de cierre de Metro de Madrid que estudia la Consejería de Transportes se concretará en las próximas semanas y no repercutirá en el empleo, según ha asegurado el consejero del ramo madrileño, Pablo Cavero.
Cavero ha confirmado, en un acto de celebración del 30 aniversario de las visitas escolares a Metro, que la Consejería de Transportes está «estudiando el potencial cierre (del suburbano) en momentos valle, en los que no llega al 0,5% el número de viajeros», como ocurre los días laborables a partir de las doce de la noche.
Ha dicho que la implantación de estas medidas se llevará a cabo «probablemente en las próximas semanas», sin concretar una fecha, después de que se coordine con el Consorcio Regional de Transportes para que el cambio se lleve a cabo «en perfecta armonía» y sea comunicado correctamente a los usuarios afectados.
«A la hora de tomar medidas de ajuste del gasto, de las menos dolorosas es el adecuar o alinear el cierre nocturno de Metro de Madrid con los de otras grandes ciudadanos españolas como Barcelona o Bilbao, que cierran a las doce de la noche», ha sostenido.
Ha incidido en que cualquier madrileño que tenga que trabajar o que quiera salir por la noche en días laborales «dispone de un medio complementario como son los búhos y metrobúhos», por lo que «no es demasiado traumático trasladar estos viajes marginales que ocurren a estas horas de la noche a otro transporte complementario».
El consejero ha incidido en que los ingresos de Metro se han reducido por la crisis y por tanto «hay que ir trabajando también con los gastos», y ha recordado que el déficit operativo de la compañía alcanza los 800 millones de euros anuales
En cuanto a si la reducción en el horario repercutirá en el empleo, ha sostenido que no, «porque una franja horaria tan pequeña como es una hora y media no va a afectar en ninguna medida al numero de casi 8.000 empleados que trabajan en Metro».