domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

Bildu pide la liberación de Otegi tras la legalización de Sortu

No te pierdas...

Tras la legalización de Sortu por parte del Tribunal Constitucional, sentencia que supone para este partido «la superación definitiva del ciclo de legalizaciones», el portavoz de la coalición Bildu y secretario de EA, Pello Urizar, ha pedido que se libere al exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegui.

Pello Urizar ha pedido la liberación de Arnaldo Otegi, exportavoz de Batasuna, tras la legalización de Sortu por parte del TC asegurando que «no es lógico que personas como Otegi sigan en la cárcel. Tendrían que salir ya a la calle».

Asimismo, Urizar pide que se anticipen las elecciones autonómicas vascas. Este jueves ha declarado que «la realidad del Parlamento vasco no refleja la realidad de la sociedad porque no está la izquierda abertzale. No pedimos hoy elecciones, las pedimos desde hace tiempo».

Según Urizar, tras la legalización de Sortu, «Euskadi se levanta más cerca de una situación más normalizada» aunque «faltan muchos pasos» ya que «hay gente encarcelada precisamente por iniciar el proceso de transformación de Batasuna. Son ellos los que están pagando el plato y tienen que salir a la calle».

Desde el partido ya legalizado, los promotores de Sortu afirman que la sentencia del TC compromete a la izquierda abertzale en el camino «de no retorno» en su apuesta política.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, éstos han considerado que la legalización de Sortu debe suponer «la superación definitiva del ciclo de legalizaciones».

Tras señalar que éste ha sido «el triunfo de todo un pueblo que ha actuado de verdadero trampolín para que Sortu sea legal y para dar la vuelta a la decisión política adoptada hace 15 meses», han destacado que «miles de abertzales de izquierdas tienen, a partir de este miércoles, una casa que compartir, que construir y dinamizar».

Maider Etxebarria, una de las promotoras, ha considerado que «esta decisión tiene que suponer la superación definitiva del ciclo de ilegalizaciones, que se ha alargado durante más de una década».

En el proceso constituyente que iniciará en breve, se debatirá y decidirán las bases ideológicas, la línea política, el modelo organizativo y la política de comunicación de Sortu, abordando además la conformación de sus militantes, que se llamarán «Sortzailes».

Por su parte, el abogado Iñigo Iruin ha manifestado que tenía «la confianza jurídica» en que se produjera esta legalización y que «es una muy buena noticia, no sólo para la izquierda abertzale, sino para toda Euskal Herria».

«Yo creo que la sentencia debe servir para que el Estado español cierre definitivamente una década de ilegalizaciones, de partidos y de estructuras políticas de la izquierda abertzale», ha destacado.

Para el letrado, esta resolución «hace todavía más inexplicable la condena en el caso de Bateragune porque es un hecho notorio que los cinco condenados en el sumario están en el origen de todo el proceso de reflexión del que surge el nuevo proyecto político y organizativo de la izquierda abertzale, que se concretó en Sortu».

Además, Iruin ha dicho que Rafa Díez Usabiaga «fue un colaborador muy cercano y estrecho» suyo en la fase de la creación de los estatutos de Sortu, «labor que no pudieron desarrollar los otros cuatro», entre ellos Otegi, «porque se encontraban en prisión».

Sentimientos encontrados en el Gobierno vasco

A pesar de la sentencia de legalización de Sortu pronunciada por el Tribunal Constitucional, no todos los partidos comparten la misma opinión. Tanto el PNV, como el PP y el lehendakari Patxi López se han pronunciado al respecto.

Joseba Egibar, presidente del GBB del PNV, subraya que esta sentencia ayuda a recobrar un «escenario de normalidad en que todas las expresiones políticas estén presentes a través del voto popular», al tiempo que traerá consigo «menos victimismo» al mundo de la izquierda abertzale.

«La sentencia nos ayuda a recobrar un escenario de normalidad en que todas las expresiones políticas estén presentes a través del voto popular», ha indicado, para recordar que «hace diez, cuando arranca la Ley de Partidos, ésta obedeció a un diseño político».

El dirigente jeltzale ha considerado además, que, en el caso de Arnaldo Otegi, se está ante «un absurdo», ya que «difícilmente puede estar recreando y retroalimentando la estrategia de ETA para que siga la violencia, cuando ETA ha anunciado el cese definitivo».

En cuanto al diputado de Guipúzcoa, Martín Garitano, ha señalado que con esta sentencia, la cual consideraba «una buena noticia», «el ciclo de las ilegalizaciones ya había sido superado» por la sociedad vasca. Además, ha subrayado que a partir de este momento, «al Gobierno español le tocaba dar pasos sinceros, decididos y valientes hacia la normalización política y casos como Bateragune o el 18/98 que están aún por resolver».

Por otro lado, el diputado general de Guipúzcoa ha replicado al lehendakari, Patxi López, que la IA «no ha hecho victimismo hasta ahora», sino que «ha sido «víctima de una situación profundamente injusta», en relación a unas declaración del lehendakari en las que pedía a la izquierda abertzale que hiciera política y no «victimismo».

Asimismo, Patxi López ha afirmado que la legalización de Sortu era una decisión que «acompañaba al nuevo tiempo» que se vive en Euskadi.

El lehendakari ha advertido a la antigua Batasuna de que aunque ya sea «legal», tiene que «completar su recorrido de integración en la democracia con todas las consecuencias» porque «ya no hay ningún tipo de excusas».

También desde el PSOE, su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado que esta decisión favorece la desaparición de ETA. Además, ha señalado que el fallo sobre Sortu es «coherente» con la doctrina aplicada por el Alto Tribunal a Bildu hace un año.

Las declaraciones menos optimistas ante la esta sentencia vienen por parte del PP. Su presidente en Euskadi, Antonio Basagoiti, asegura que, aunque la izquierda abertzale sea «legal», sus integrantes «no son demócratas», ya que «no les parecen mal los 900 asesinatos» de ETA y «siguen sin pedir» a la banda que se disuelva.

Por otra parte, ha asegurado que, frente a aquellos que «han trabajado en la legalización» de la antigua Batasuna, el PP se dedicará a trabajar para que ETA «se disuelva, entregue las armas» y para que los vascos «podamos vivir en libertad».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -