viernes, octubre 4, 2024
- Publicidad -

Comienza un verano que no dará tregua a las altas temperaturas

No te pierdas...

El verano de 2012, que ha comenzado a las 01.09 horas de esta madrugada, será «un poco más cálido de lo normal» y desde este mismo jueves comenzarán a subir las temperaturas, según ha apuntado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Alejandro Lomas, que ha añadido que en cuanto a precipitaciones, no se aprecia ninguna tendencia significativa en ninguna zona de España, lo que hace prever que este verano lloverá lo habitual.

De acuerdo a la predicción estacional, se aprecia una «ligera tendencia a temperaturas superiores a los valores normales en España peninsular y Baleares» aunque no se ven tendencias significativas respecto a dichos valores en Canarias.

Además, ha añadido que el trimestre marzo-mayo de 2012 ha resultado de cálido a muy cálido en todas las regiones, precisamente por el mes de mayo, que ha sido el cuarto más cálido en 52 años, por detrás de los mayos de 1964, 2006 y 2011.

Lomas ha explicado que el trimestre primaveral ha tenido una temperatura media de 14,1 grados centígrados (ºC), lo que se sitúa en 1,1ºC respecto al periodo de referencia (1971-2000). Concretamente las medias estacionales superaron los valores medios «en todas las regiones».

De hecho en el tercio nordeste peninsular y extensas áreas de Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia y Galicia, las anomalías medias del trimestre superaron 1ºC lo normal. Mientras, tanto en Baleares como en Canarias, esta diferencia estuvo en torno a 1ºC.*    Por meses, ha señalado que las temperaturas de marzo fueron 1ºC más altas del valor normal e incluso las anomalías positivas mensuales fueron de más de 2ºC en el noroeste peninsular, norte de Aragón y puntos del Sistema central.

Ano seco

En este ámbito, el portavoz de la AEMET ha indicado que el presente año hidrológico (1 de octubre de 2011 a 30 de septiembre de 20012) lleva acumuladas lluvias que son un 35 por ciento inferiores al valor medio normal para este periodo hasta el 13 de junio, cuando se debería haber llovido en España 538 litros por metro cuadrado. Los únicos meses con precipitaciones por encima de lo normal han sido noviembre y abril. El déficit medio de precipitaciones ha ido aumentando y alcanza en la actualidad un valor que supera los 180 litros por metro cuadrado.

Finalmente, ha concretado que en el conjunto de España alcanzan o superan los valores normales en pequeñas zonas de los extremos norte y sur de Cataluña, parte de la cordillera cantábrica y el extremo sur de Baleares. En el resto se quedan en torno al 75 por ciento de los valores normales y en Canarias, las lluvias no llegan ni al 25 por ciento de sus valores de referencia. «Este año hidrológico llega después de un año húmedo y probablemente se va a clasificar como un año seco», ha puntualizado.

Estrella Digital/EP

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -