Recuperar la confianza de los ciudadanos y de los jueces. Éste será el principal objetivo del presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, durante el tiempo que esté al frente del Órgano tras la dimisión de Carlos Dívar. «Es lo mejor para la carrera judicial», les ha dicho el ya expresidente a todos los vocales en el momento que les comunicaba su decisión. O así por lo menos lo ha explicado De Rosa en la rueda de prensa que este jueves ha concedido en la sede del CGPJ, donde también ha reconocido que Dívar está «dolido» por la imagen que los acontecimientos que han motivado su renuncia ha transmitido del Consejo y por los perjuicios que haya podido causar a todos los jueces del país.
Ha sido una decisión difícil, pero al final la ha tomado. La Fiscalía determinó que no había delito en la conducta del magistrado, pero las presiones ejercidas por algunos vocales del Consejo que le acusaban de haber gastado 28.000 euros del erario público en viajes privados, han obligado a Dívar a abandonar su cargo. Lo ha comunicado en el Pleno Extraordinario celebrado este jueves, donde ha asegurado que no tiene conciencia de haber hecho nada malo y ha insistido en que ha sido “víctima de una campaña cruel y desproporcionada”, según han contado fuentes del CGPJ.
Tras este anuncio, el presidente interino, acompañado por los 19 vocales del Consejo restantes, ha destacado ante la prensa el trabajo realizado en los últimos tres años y medio por el que hasta este jueves era el presidente del Órgano. Dívar ha comunicado a los vocales que dejará de presidir a partir de este jueves todas las comisiones o reuniones del CGPJ que puedan celebrarse. Aunque el cese no se hará afectivo hasta que se produzca una comunicación oficial al Ministerio de Justicia y a la Casa de su Majestad el Rey y la renuncia sea publicada en el Boletín Oficial del Estado. Lo mismo que ocurre cuando se produce un nombramiento.
Según ha explicado De Rosa, este jueves no ha sido necesario proceder a una votación de los vocales sobre la salida de Dívar puesto que la decisión la ha tomado él mismo. «El presidente ha manifestado su renuncia y eso es lo que ha sucedido», ha especificado el presidente en funciones, que ha asegurado desconocer cuál va a ser la trayectoria vital de Dívar a partir de este momento. No obstante, y tal y como ha explicado De Rosa, el reconocimiento de los vocales hacia su persona (en referencia a Dívar) se ha hecho extensivo a toda su carrera judicial, desarrollada durante 43 años.
Ya en el turno de preguntas, el que hasta este jueves era vicepresidente del CGPJ ha evitado pronunciarse sobre si existe o no la posibilidad de que Dívar tenga que devolver el supuesto dinero que malgastó en Marbella y Puerto Banús. «Ya existe una sentencia de la Fiscalía al respecto», ha asegurado De Rosa, intentando esquivar la polémica. Sin embargo, sobre el ánimo de los vocales tras la mala racha que ha vivido el Órgano, el presidente en funciones ha sido más explícito: «Estoy convencido de que todos hemos tenido sensaciones agridulces en muchas ocasiones en los últimos días, intensas en nuestros sentimientos. Somos conscientes de que se ha dañado la imagen de la institución», ha sentenciado De Rosa.
¿Y ahora qué?
Todavía queda un año y medio para que se produzca la renovación de los veinte vocales del Consejo, y habrá que decidir quién se queda al frente durante este tiempo. Según ha reconocido De Rosa, aún no hay fecha para la elección del nuevo presidente. No obstante, el exvicepresidente ha concretado que el principal objetivo del órgano de Gobierno de los jueces es «normalizar la situación» para que en el plazo que se estime oportuno el Consejo pueda designar a un nuevo presidente.
«Aunque habrá una interinidad, queremos transmitir que no habrá interinidad en el trabajo que vamos a realizar, vamos a seguir trabajando, la carrera judicial y los ciudadanos tienen que saber que vamos a seguir trabajando de una forma intensa», ha explicado De Rosa, que ha aprovechado esta comparecencia para anunciar que el 28 de junio, el CGPJ celebrará un Pleno para presentar un Plan de Transparencia en el que se estudiará el documento que ya prepara al respecto la comisión presupuestaria.
Elsa S. Vejo