La comisaria europea de Educación, Cultura y Juventud, Androulla Vassiliou, presentó hoy en Bruselas un estudio sobre conocimientos lingüísticos en la UE del que se desprende que sólo un 27 % de adolescentes españoles es competente en un idioma extranjero, frente al 42 % de jóvenes europeos.
Este estudio, realizado entre adolescentes de 14 países de la UE, arroja otros datos como que solamente un 25 % de los jóvenes europeos es competente en una segunda lengua extranjera, una cifra que es algo superior en España (28 %).
Además, un número significativo de europeos, el 14 % en el caso de la primera lengua extranjera y el 20 % en el de la segunda, no alcanza el nivel de «usuario básico».
Los porcentajes ascienden al 22 % y el 11 %, respectivamente, en el caso español.
El estudio fue presentado junto con los datos de un Eurobarómetro en el que queda reflejada la voluntad de los europeos por hacer del multilingüismo una realidad.
«El Eurobarómetro muestra que casi 9 de cada 10 creen que hablar lenguas extranjeras es muy útil y el 98 % indica que su dominio sería bueno para el futuro de sus hijos», declaró Vassiliou hoy en la rueda de prensa.
La comisaria se comprometió a seguir esforzándose para «mejorar la enseñanza de lenguas porque hablar un idioma extranjero amplía horizontes y abre puertas».
Como medida estrella, Vassiliou nombró el programa «Erasmus para todos» previsto para 2014 en el que se invertirán 19.000 millones de euros durante 7 años para que estudiantes universitarios y de formación profesional, así como profesores, estudien y realicen prácticas en un país extranjero.
«El programa Erasmus para todos o el actual programa de voluntariado europeo son herramientas importantes para mejorar las competencias lingüísticas. No obstante, trabajaremos para reforzarlas y mejorarlas», anunció Vassilou.
España presenta unos datos poco entusiastas en el dominio del inglés ya que sólo un 27 % de los jóvenes encuestados es competente. No ocurre lo mismo con el francés, donde el porcentaje sube al 28 %.
En el estudio se añaden algunas recomendaciones: «España debe mejorar sus resultados con el inglés, sobre todo, en la comprensión oral».
No obstante, con el francés España obtiene los mejores resultados entre los países encuestados incluso superando en algunas habilidades a países cuya primera lengua extranjera es dicho idioma.
Malta y Suecia, por su parte, encabezan la lista de países que mejor hablan una lengua extranjera (82 % inglés) frente al 9 % de Inglaterra, donde aprenden francés, o al 14 % de Francia, donde estudian inglés. España ocupa el quinto lugar por la cola.
Respecto a las competencias en una segunda lengua, España está mejor posicionada: ocupa la cuarta posición, sólo superada por Bélgica (80 % para flamencos y 58 % para los valones), Holanda (48 %) y Malta (35 %).
Diez años después de la Declaración de Barcelona, en la que se pedía que se enseñara un mínimo de dos lenguas extranjeras desde una edad muy temprana, la CE considera que se ha aumentado la concienciación al respecto en la UE.
Más de la mitad de los europeos (53 %) utiliza diversas lenguas en el trabajo, y el 45 % cree que tiene un mejor trabajo gracias a sus competencias en lenguas extranjeras.
Uno de los cambios más llamativos desde 2005 es que internet ha ampliado las competencias «pasivas» de comprensión oral y lectora. El número que utiliza regularmente lenguas extranjeras en internet, gracias a las redes sociales, ha pasado del 26 % al 36 %
Estrella Digital/EP