viernes, octubre 4, 2024
- Publicidad -

El Gobierno desoye a Aguirre: «PP y PSOE trabajamos en la renovación del Constitucional»

No te pierdas...

El Gobierno desoye a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que este jueves reclamaba desde la Asamblea madrileña la desaparición del Tribunal Constitucional (TC). Tras la legalización de Sortu, considerada por la ‘popular’ madrileña «una vergüenza», ha planteado que el TC se convierta en una sala del Tribunal Supremo. «Ha llegado el momento de plantearse muy seriamente por qué tiene que haber un tribunal nutrido por políticos, que se llaman magistrados pero no lo son y, si hay que hacer recortes, pues a lo mejor tenemos que pensar que el Constitucional sea una sala del Supremo», llegó a sentenciar.

Sobre estas polémicas declaraciones, este viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido preguntada en dos ocasiones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La ‘número dos’ no ha querido entrar en ‘dimes y diretes’ y se ha limitado a explicar que la preocupación del Ejecutivo no es otra que fortalecer y mejorar la imagen de las instituciones españolas dentro y fuera del país. «En eso también va la imagen de España, que acaba influyendo en cosas que también dan de comer», ha añadido la portavoz gubernamental.

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Ejecutivo va a trabajar «todo lo posible» para cerrar la próxima semana un acuerdo con el PSOE para renovar el Constitucional y cumplir así el plazo del 29 de junio acordado entre el presidente, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, como límite para actualizar la composición de varios órganos.

La vicepresidenta se ha negado a interpretar si la sentencia del Tribunal Constitucional sobre Sortu se ha adelantado en el tiempo para sortear esta próxima renovación de magistrados y que un cambio en la proporción entre progresistas o conservadores variará el sentido del fallo. «Alguno puede decir ‘qui prodest’, a quién aprovecha. Yo alguna vez lo he utilizado en sede parlamentaria, pero no voy a entrar ahí. Se trata de renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y alguna otra institución y que podamos fortalecer su trabajo y su composición. Espero que podamos hacerlo en el plazo marcado, es la voluntad del Gobierno y del partido que lo sustenta», ha concluido.

Elsa S. Vejo/Agencias

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -