jueves, octubre 3, 2024
- Publicidad -

«Los pacientes buscan rejuvenecer sin quitar tiempo a su vida social y laboral»

No te pierdas...

En la sociedad actual estamos obsesionados con ralentizar el proceso de envejecimiento, ¿hay una manera eficaz de disimular el paso del tiempo por nuestro rostro?

En los últimos años se han desarrollado numerosas técnicas que permiten tratar los signos de la edad de una manera natural, sin alterar la expresividad del rostro. Ahora somos capaces de eliminar manchas, arrugas y otras imperfecciones de la piel sin cirugía y con unos mínimos periodos de recuperación, especialmente gracias al láser.

¿Cuál es la mejor técnica no invasiva?

Cada persona necesitará una técnica según su grado de envejecimiento y las necesidades que plantee. Algunas de las más eficaces son:

Láseres fraccionados: se emplean para conseguir un rejuvenecimiento de la piel, ya que tratan las arrugas, manchas e imperfecciones en general. Este tipo de láseres trabajan en  capas medias y profundas de la piel, dejando la superficial intacta. Frente a otro tipo de láseres ablativos, los láseres fraccionales tratan tan solo un porcentaje de piel en cada sesión de forma que las zonas que no han sido tratadas ayudan a regenerar las otras. Se necesitan varias sesiones para conseguir resultados visibles pero suelen ser muy buenos. Nosotros trabajamos con Fraxel y con Icon. 

Bioplastia: es una técnica que permite remodelar el rostro y devolver los volúmenes perdidos mediante la implantación de materiales de relleno biocompatibles. Con una microcánula se implantan los materiales de relleno, temporales o permanentes, para aumentar el volumen y dar forma a determinadas áreas del rostro, como definir el óvalo facial, aumentar unos pómulos o redefinir una nariz. La diferencia fundamental con otras técnicas de relleno, es que la Bioplastia se caracteriza por hacer los implantes de manera profunda, debajo de los músculos y no a nivel superficial de los tejidos. De esta forma, son los propios músculos – no las sustancias implantadas- los que dan al rostro su nuevo aspecto. Además esto evita que los materiales puedan desplazarse o migrar.

Infiltraciones: los rellenos son otra de las técnicas menos invasivas que existen en la estética, y se emplean para rejuvenecer la cara en general y corregir pequeños defectos, bien por el paso del tiempo, bien por la propia estructura ósea y muscular del paciente, como aumentar el volumen de unos pómulos o suavizar el surco nasogeniano, entre otros. Estas infiltraciones se realizan en planos superficiales de los tejidos y los más demandados son el ácido hialurónico y Radiesse, ambos rellenos reabsorbibles y biocompatibles con el cuerpo humano, que no producen efectos secundarios ni alergias.  

¿Qué efectos secundarios tiene?

Todas las técnicas de las que hemos hablado anteriormente se caracterizan porque son mínimamente invasivas, lo que significa que no suelen tener efectos secundarios y el tiempo de recuperación es mínimo. En el caso de los láseres fraccionados, por ejemplo, después de cada sesión la cara suele quedar enrojecida dos o tres días, desapareciendo a los pocos días. En la Bioplastia y las infiltraciones, los únicos efectos secundarios son una leve inflamación de las zonas tratadas, que desaparece a las pocas horas.

¿Los hombres cada vez acuden más a las clínicas para hacerse “arreglillos”?

Sí, es un hecho que los hombres cada vez se cuidan más. Quieren verse bien y además, como no se maquillan, están muy interesados en corregir pequeñas imperfecciones en la piel, sobre todo del rostro. Les gustan las nuevas técnicas estéticas que les permiten mejorar su imagen sin necesidad de interrumpir su vida laboral ni social, y que no tengan efectos visibles que puedan delatar que se han sometido a ellos. Buscan, sobre todo, tratamientos que les aporten un aspecto joven y enérgico. Entre los más demandados están la eliminación de manchas en la piel y la eliminación de ojeras y bolsas como tratamientos faciales, y la eliminación de la grasa localizada en el abdomen como tratamiento corporal. 

¿Cuáles son las intervenciones más demandadas?

En general los pacientes buscan tratamientos de rejuvenecimiento facial que no les obliguen a permanecer mucho tiempo fuera de su vida social y laboral. Los tratamientos para manchas y arrugas son los más demandados: láseres, rellenos e infiltraciones y botox serían las técnicas estrella, además de los tratamientos para la flacidez.

¿En qué franja de edad?

Entre los 35 y los 55 años.

Tras un rejuvenecimiento facial o una administración de botox, ¿los gestos y la expresión de la cara tienen que verse afectados irremediablemente?

Creo que existen muchas técnicas de rejuvenecimiento facial que consiguen unos resultados excelentes y que no tocan, en ningún caso, la expresividad del rostro. Entre éstas están, por ejemplo, los láseres fraccionados y la bioplastia o la radiofrecuencia, que consigue eliminar la flaccidez de la piel.

Respecto al botox, su aplicación no debería alterar la expresividad de la cara pero es cierto que paraliza ciertos músculos y esto siempre puede afectar a nuestra gestualidad. De ahí, la importancia de la experiencia y la pericia del médico que haga estas infiltraciones, ya que si está bien formado, conseguirá rejuvenecer el rostro de su paciente sin alterar su expresividad.

¿En qué consiste el lifting invisible?

Es una nueva técnica que realiza en nuestra clínica el doctor Rafael Gálvez. Se trata de una técnica mínimamente invasiva para rejuvenecer el rostro que logra despejar el canto externo de los ojos, subir las colas de las cejas y definir los pómulos y el óvalo facial. Una alternativa al lifting tradicional pensada para aquellas personas que notan un descenso de las estructuras faciales pero no en un grado que les compense pasar por el quirófano.

¿Cómo se realiza? 

Se hace una pequeña incisión en la raíz del pelo, justo encima de la oreja, y con una técnica e instrumental especial, se realiza una sutura quirúrgica que consigue en acortar el músculo temporal y arrastrar la piel hacia arriba, sin necesidad de cortar. Esta intervención se lleva a cabo en el quirófano de la consulta y suele durar una media hora.

En qué tipo de pacientes se suele hacer esta técnica?

Personas entre 40 y 60 años, cuyo rostro ha descendido por la flacidez y cuyos ángulos y curvas de la cara se han difuminado por el efecto de la gravedad y por la relajación de los tejidos blandos de la cara, la grasa y la piel.

¿Estas intervenciones requieren muchos cuidados posteriores?

La  mayoría de las técnicas explicadas no requieren muchos cuidados extraordinarios. En el caso del lifting invisible no hay ningún efecto secundario posterior ya que la recuperación es inmediata. No suele dejar hematomas y la cicatriz, de tan sólo un centímetro, queda camuflada en el límite del pelo.

Como médico dermatólogo, ¿qué recomienda para el cuidado de la piel en verano?

La mejor crema de rejuvenecimiento es un buen protector solar, protegerse todos los días del año es lo mejor que podemos hacer por nuestra piel, tanto en invierno como en verano. Está demostrado que el sol es el principal causante del envejecimiento prematuro de la piel, los radicales libres que genera provocan la aparición de signos tan visibles como arrugas y manchas en rostro, cuello y manos. Recomiendo además utilizar buenos productos hidratantes y calmantes después de la exposición solar.

¿Qué repercusión ha tenido la crisis en la demanda de tratamientos estéticos?

Como en todas las áreas, la crisis ha afectado también al campo de la dermatología, y sí que hemos notado que hay una demanda inferior de ciertos tratamientos. Sin embargo, la demanda no cae en el caso de los tratamientos que están relacionados con algún problema que afecta a la vida social del paciente. Por ejemplo, hemos notado un aumento en los tratamientos para la eliminación de tatuajes, ya que a la hora de buscar un trabajo, la gente quiere una piel limpia para dar una mejor impresión. 

Itziar de la Fuente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -